Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El Autor

Mi nombre es Clicerio Muñoz y soy licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; egresado en 1993.

Desde 1989 y durante más de 5 años,  me dediqué a la producción de televisión  educativa y cultural, en canales universitarios y públicos, principalmente CANAL 6 de RADIO Y TELEVISIÓN DE AGUASCALIENTES (RYTA), hoy AGUASCALIENTES TV.

Como muchos, inicié como  asistente de producción, encargado también de ir por los jugos y las tortas. Trabajé entonces para series como “Herencia Artística” y “Fiestas y Tradiciones”, de Juan Balmaceda.

Fui productor, realizador  y conductor de programas de televisión, reportajes especiales y spots. Entre las series  que realicé se encuentran: De Niños para Niños, Los Placeres de la Vista,  e Industria y Desarrollo.

“Los Placeres de la Vista” me brindó una de las más gratificantes experiencias profesionales y personales, ya que como espacio dedicado a la difusión de la cultura cinematográfica,  tuvo durante los 5 años que estuvo al aire  una gran aceptación de parte incluso de audiencias sui géneris, para las cuales un acercamiento a ciertas expresiones del Séptimo Arte, resultaban o parecían ser poco habituales.

Para mi sorpresa descubrí en ese tiempo que una película de Bergman, por ejemplo, no era privativa de los grandes intelectuales y podía ser apreciada y disfrutada por un más amplio sector. Nuestro lema era “Cine de Rigurosa Selección”. Cada viernes por la noche transmitíamos una película precedida de secciones diversas, análisis, entrevistas y comentarios.

Paralelamente y durante 10 años estuve al frente de CODICE, Comunicación para el Desarrollo Institucional, Comercial y Empresarial; en la ciudad de Aguascalientes. Como Casa Productora incursionamos en la producción de todo tipo de contenidos para todo tipo de clientes y públicos, y fuimos pioneros (1993-1994) en el uso privado y comercial  de tecnologías como BETACAM SP, en una ciudad de provincia ( fuera de las dos grandes de México: Guadalajara y Monterrey)

Casi 2 años de mi vida los invertí en la búsqueda de respuestas a grandes dilemas, lo cual nos llevó (a mis dos hijos pequeños y a mi esposa) a los Estados Unidos, donde después de que los ideales no fueron suficientes para llenar el estómago vacío,  alterné el trabajo en North Star Productions de Ocala, FL, con la carpintería y la albañilería, lo cual fue una experiencia migratoria, laboral y personal muy educativa y formativa, que siempre me gusta compartir.

Durante un corto tiempo regresé a mi casa ( RYTA) y ocupé el “puesto”  de Director de Televisión (CANAL 6), que entonces se convirtió en AGUASCALIENTES TV.

Como Director de Producción, Programación y Continuidad, tuve el gusto de rediseñar junto con un equipo de jóvenes entusiastas y creativos, toda la programación del canal, lanzando en pocos meses 21 producciones de diversos géneros, muchas de ellas completamente originales en el contexto local.

Posteriormente (parece que el lado político del “puesto” no se me dió del todo)  me reincorporé de nueva cuenta a la Iniciativa Privada en la ciudad de Durango, en el hermoso estado del mismo nombre, en donde me desempeño como Gerente Operativo de Digital Producciones, Casa Productora y de servicios de Marketing, Publicidad y Consultoría, desde 2005 hasta la fecha.

Impartí las cátedras de “Historia del Cine” e “Introducción a la Producción Cinematográfica” en las universidades Cuauhtémoc y Autónoma de Aguascalientes, respectivamente.

Durante mi carrera he tratado de combinar las tareas y conocimientos humanísticos y sociales propios del ramo, con la técnica y la tecnología, desde una perspectiva de versatilidad y autosuficiencia profesional que me han sido útiles. Ésta es pues mi especialidad.

De tal suerte, me siento muy cómodo tanto frente a los procesos de análisis, creatividad y redacción; como en la fascinante tarea de dirección, fotografía, edición y postproducción, entre otras.

Soy oriundo de la Ciudad de México. Me gustan muchas cosas, pero entre las más,  mi familia ( mi esposa y 4 hijos),  mi carrera y diversos placeres que la vida ( mal que bien) nos regala.

He tomado buenas y malas decisiones, pero siempre he tratado de hacer bien las cosas ( aunque algunas no hayan sido muy inteligentes)

Quiero hacer cosas que aún no he hecho,  hago lo posible por ser feliz.

Muchos años fui ligeramente ingenuo, pero recientemente aprendí que la vida está llena de experiencias  y de toda clase de personas que las hacen más o menos positivas para uno, pero principalmente de dos: tus amigos (incluyendo a los de tu sangre) y los que no son tus amigos ( también incluyendo a los de tu sangre)

Me gusta pasar tiempo con mi gente, compartir lo que sé con otros, ser lo más responsable que pueda, ver cómo la vida cambia, cómo nos comportamos los humanos.

Soy amante del vino; me gusta comer rico,  leer (la Historia es uno de mis temas predilectos) y escribir.  Me encanta el cine y aunque un tiempo me privé de ver (apostado en el templo de los dioses del Cine de Arte- Autor-Culto-“Nuevo Cine”-Independiente, etc.) cosas “banales” o “comerciales”, llevo varios años siendo, digamos, un “mortal con perspectiva” con respecto al Séptimo Arte.

En materia de comunicación considero indispensable el contenido, su análisis y estructura; y por supuesto, como en todo, hacer las cosas lo mejor que se pueda desde la primera vez y conquistarme y vencer día a día mis debilidades y carencias. Es una lucha que no termina.

Estoy en TT como @ClicerioMP

Febrero, 2010.

Revisión: Julio 2012

2 pensamientos en “El Autor

  1. Sssss… Clicerio Muñoz!!! Que gustazo saber de ti, yo tuve la oportunidad de trabajar contigo en el año 1993 en “De niños para niños”… Hace 21 años!!! Wow vaya que el tiempo se pasa volando, haber pertenecido a aquel proyecto televisivo forjó en mi las bases de lo que soy ahora, mi infancia fue super divertida gracias a esa aventura, hoy a los casi 30 años de edad, siendo papá de una bebé de 4 meses… Recordé que para un niño no hay imposibles y asi es como deberiamos de vivir toda la vida, sin negarnos la oportunidad de concretar nuestros sueños y de ser felices! Un abrazo y bendiciones!

    Atte.
    Maykol G. Lozano Sandoval
    Master en MKT integral

    • Mi querido Maykol no había visto tu comentario. Una disculpa por el retraso en responderte. Me da una gran alegría saber de ti y te recuerdo con mucho cariño. Me da mucho gusto también lo que comentas y me mantendré en contacto contigo… Gracias por escribir por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s