Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Birdman (en 12 párrafos aislados)

Deja un comentario

1. Cautivadora puesta en cámara de una intrigante confusión entre lo real y  lo surreal metafísico y delirante, que nos tienta y llena de ansiedad a la espera de la gloriosa manifestación de los superpoderes del personaje principal,  y por supuesto, de que alguien respuesta a esta pregunta: ¿lo que vemos es sólo producto de la imaginación o en realidad sucede? (esta confusión es comprensible, pero se vuelve obsesiva si no tienes idea de lo que estás por apreciar o simplemente si tu demonio de las películas de acción no te permite vivir el momento, y te recita al oído: ¨tal vez Riggan¨ -el protagonista- ¨es un superhéroe de verdad… pero no puede revelarse como tal al mundo. Por lo tanto, únicamente él y tú comparten su secreto¨)

2. Una constante letanía mental que nos invade,  tratando de encontrar paralelismos entre la vida real del protagonista -Keaton- y su personaje Riggan, y nos sorprende también por  las referencias valientes, claras y directas que comparan la futilidad de una estrella o celebridad, con la de un superhéroe (con todo lo ¨fantástico¨ -o sea fantasioso- que esto pueda significar)

3. Es la voz mental que todos tenemos, que en Birdman se mofa de los blockbusters plagados de arquetipos fantásticos, que dejan boquiabiertas a las masas que agradecen al ser rescatadas del aburrimiento por sus héroes de papel.

4. Una confesión profunda sobre el miedo a ser olvidados, a fracasar, a pasar desapercibidos, a reconocer que existimos mientras seamos vistos aunque ni siquiera estemos presentes en nuestra vida real.

Michael Keaton y Edward Norton

Michael Keaton y Edward Norton

5. Se demuestra que hay actores como Norton, que no saben pronunciar sin acento gringo una sola palabra en español, ni siquiera “Cabrón”, aunque los dirija un mexicano.

6. La gente disfruta de la mierda y paga por verla y entre los periodistas de espectáculos hay esnobs y otra clase de estúpidos, a los cuales podemos llamar amarillistas ignorantes. Además, los críticos no arriesgan nunca, sólo despotrican, a veces cobardemente. Pero también pueden llegar a ser honestos.

7. El Teatro pelea su lugar en las marquesinas y de hecho lo tiene, lo refrenda, como un escondite de talento verdadero que posee la virtud de la interacción estrecha con el público, la cual gracias a filmes como Birdman, parece que el cine también posee.

Poster Birdman

8. ¿La vida es teatro o el teatro es vida, o es cine, o es ambas? Se puede ser más verdadero cuando se actúa la realidad, se puede ser más viril frente a 800 personas, pero cuando estás a solas ni siquiera eres capaz de sostener la erección, porque ya perdiste la noción de lo auténtico y estás lleno de miedos.

9. Efectos especiales que son parte de la historia, y no una historia que apenas se ve entre tantos efectos especiales. La impresionante notoriedad técnica que se ufana y se crece en escenarios comunes, llenos de objetos comunes, de espejos, de paredes, techos, luces, edificios, calles, humo… y grandes actores y actrices.

10. La ignorancia del espectador que se pregunta si Carver habrá sido real o solamente ficción, aunque después gracias a internet recordemos que hizo el guion de Short Cuts dirigida por Robert Altman. He aquí que llega entonces Birdman y despliega sus alas y nos ve desde arriba, pequeños, demostrando que un pequeño cuento puede inspirar de sí mismo una película impresionante que se extiende viralmente entre las venas de maravillosos personajes.

11. Reflexión del Cine sobre el Teatro, del Teatro sobre las Letras. Reflexión de la importancia de lo real por sobre lo virtual, de la trascendencia de la existencia sobre la insignificancia del ego humano ¿Somos sociales digitalmente, y luego existimos; o porque existimos, entonces podemos y debemos -ineludiblemente- ser digitalmente sociales?

12. Esta es la máxima antítesis del super-heroísmo, como si Superman ansiara ser descubierto mientras se cambia de ropa en la cabina, o Spiderman gritar al mundo (y en especial a Jonah Jameson y Mary Jane) que no es un simple muchacho. En Birdman, los verdaderos poderes del héroe los dan la fama y el reconocimiento, y es el público quien bombea sangre de vida en en cada alter-ego.

Entonces, al final, llega la respuesta a lo que uno se pregunta desde el principio del filme,  y comprendemos el sentido de un título que está atascado -o sea lleno, hinchado- de verdad: es inesperado encontrar virtud en la ignorancia, pero sí que es posible hacerlo.

Emma Stone

Emma Stone

 

Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Dirección: Alejandro González Iñárritu
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 09/01/2015
Duración: 119 min
Género: Comedia, Drama
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis,Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan,Andrea Riseborough, Merritt Wever

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s