Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El último encuentro con Phillip Seymour Hoffman

Deja un comentario

Nos cautivó desde hace décadas con personajes inolvidables, como una drag queen en Nadie es perfecto, con De Niro; un sacerdote católico en La Duda o un criminal sanguinario en Misión Imposible III. Seymour, un actor de poderosa personalidad se fue prematuramente entre esa oleada de desconcierto que nos hace preguntarnos a los más comunes, cómo una persona que lo tiene todo (por lo menos fama, trabajo, amor y dinero) decide morir y perderse en la nada.

Pero antes de partir, apareció en dos películas concluidas en 2014, una es Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1; y la segunda, El Hombre más Buscado. ¿Podríamos decir que ambas son dignas de considerarse como broche de oro de una carrera artística que parecía iba a llegar más lejos? No lo sé respecto a la primera, pero sí lo creo de la segunda.

A Most Wanted Man (título original en inglés) es un interesante filme del holandés Anton Corbijn. Se trata de una historia de espionaje, un drama con tonalidades de thriller político que nos presenta a un grupo de élite establecido en Alemania, que se encarga de investigar posibles actos de terrorismo en contra de países occidentales; actos primordialmente planeados o perpretados por extremistas islámicos.

Seymour, encarna a un apasionado experto, líder del grupo, que vive sólo para su causa y que, en medio de una diplomacia internacional maquiavélica, enviciada y corrompida (como el mismo terrorismo… o quizás como toda actividad humana que implica poderío) busca hacer justicia verdadera, proceder con base en principios morales fundamentales y alcanzar, mediante una escrupuloso código personal, resultados eficientes en su tarea.

La película es pausada sin caer en la lentitud, sus personajes e intérpretes cofiguran una amalgama muy atractiva e interesante, que se teje en forma de una trama entretenida, realista, creíble y humana; y que gracias a un final sorpresivo, sale de los clichés tradicionales del cine común.

Vale la pena este vistazo a un actor intenso y polifacético, pero en definitiva, creador de un estilo único que hace competir en un mismo rostro la languidez, quizás de una vida atormentada, con la poderosa proyección que solo un creador de personajes memorables como Phillip, lo puede hacer.

Si bien no llegó al nivel de ser un ícono consagrado, Seymour quedará a la altura de los mejores, de aquí y hasta que la eternidad del celuloide lo permita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s