Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Pequeñas criaturas, de Rubem Fonseca

1 comentario

Pequeñas historias con pocas sorpresas

Bueno.. si un escritor escribe es para ser leído y en consecuencia puede suceder que sea también criticado. No soy nadie (quizás nadie tampoco lo sea) para “juzgar” la obra de un autor tan respetado, sin embargo deseo simplemente comentar-criticar, estimando que hacerlo de forma respetuosa es parte del proceso literario en el que unos de un lado y otros del otro, participamos.

“Pequeñas criaturas” es un libro que contiene 31 cuentos, la mayoría breves. De los 31, a mi parecer se destacan de forma sobresaliente 7 u 8 y medianamente 8 más. El resto, son historias que tienen ingredientes y protagonistas atractivos, pero que en su desenlace son insípidos, apresurados; y que dejan una sensación de curiosidad disecada y placer no satisfecho en el lector.

Entre lo atractivo, encuentro historias fascinantes y divertidas, todas ellas procreadas en el seno de la simplicidad de la vida, de las cosas comunes en medio de las obsesiones alocadas. Cuentos de hombres y mujeres, sobre sexo, culpa, flacidez o esperanzas; historias de pasión y deseo, de vergüenza y desfachatez.

Personajes que alguna vez todos quisiéramos ser –o no, pero tal vez en un sueño, no se- como aquel pobre no tan pobre que quiere ganarle una, por lo menos una, a los ricos; o como aquella, la que se decide a confesar que quiere ser poseída sin importar las consecuencias.

Fonseca escribe:

El dinero ofrece un aura de respetabilidad, además de un irresistible encanto a ladrones, rufianes, putas, traficantes, asesinos, asaltantes, pedófilos, defraudadores y corruptos en general.

La inercia, esa cualidad pasiva que hace que uno resista los rutinarios sismos de todo matrimonio, sin importar la magnitud de la escala de Ritcher.

RUBEM FONSECA

Don Rubem Fonseca

Así, como estas, muchas líneas son chispeantes, divertidas y ocurrentes. Si la mayoría de los cuentos fueran como 5 de los incluidos, si llegarán a un destino reconocible (no el mismo para todos, por supuesto, pero reconocible como tal) otro gallo cantaría y este libro sería, sin duda, uno de mis preferidos.
Me gustaría leer uno más de Fonseca, para hacerle justicia a mi instinto y constatar que es un prolífico escritor de cosas que valen la pena y por tanto, que nadie puede ni debe perderse.

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeñas criaturas, de Rubem Fonseca

  1. Pingback: Episodio 22 - Felicidades - Callate un ratito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s