Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Jesucristo retratado en 6 películas blasfemas

Deja un comentario

Súper héroe, padre de familia y pecador

Jesús de Nazaret es el centro de la vida espiritual de millones de creyentes que pertenecen a diversas religiones y cultos: desde los tradicionales hasta los más “modernos” o de la Nueva Era (que han florecido exponencialmente en los últimos 50 años).
Su historia, vida, obras, mitos y misterios han inspirado cientos de argumentos, llevados al cine, al teatro, la literatura e incluso a los cómics.
En este artículo, hablaremos de los 6 largometrajes de ficción más irreverentes en la historia del Cine, cuyo personaje central es Jesucristo, considerándolos “irreverentes” desde el punto de vista de las tradiciones más arraigadas del Cristianismo Occidental y de aquellos que le rinden culto y lo reconocen como Dios mismo, hecho hombre.

6to. Lugar: Jesus Christ Vampire Hunter (2001)

“Jesucristo, cazador de vampiros” es prácticamente una película Serie B (forma en que se definen filmes de bajo presupuesto con actores desconocidos y que en general es sinónimo de películas bizarras)

Cuenta cómo Jesús en su segunda venida, desciende a nuestro mundo como el máximo súper héroe, pues antes de juzgar a vivos y muertos, tiene que enfrentar a una horda de vampiros que pueden vivir a plena luz del día.
Jesucristo es, por supuesto, experto en kung-fu, y aunque su poder es enorme requiere de un valeroso compañero para llevar a cabo su misión. Este es, ni más ni menos, el mismísimo Santo, El Enmascarado de Plata ( sí, el de México).
Por cierto, además de humorística y de abordar desde un punto de vista crítico otros temas, esta película canadiense es ¡musical!

5to. Lugar: Ultrachrist! (2003)

En “Ultracristo” Dios envía a su hijo de nuevo a la tierra para predicar su mensaje, sin embargo encuentra mucha resistencia, principalmente entre los jóvenes, que no responden muy bien que digamos a este extraño tipo barbón.
Entonces, tomando el consejo de una gurú del marketing y la imagen pública, Jesús cambia su look y se enfunda en un traje de elastano haciéndose llamar Ultracristo y presentándose como un héroe urbano que lucha contra el Pecado.
Desafortunadamente el Padre (Dios) no aprueba estas técnicas poco ortodoxas, lo cual le da ventaja en la conquista de las almas a un personaje más: el Anticristo (que trabaja como Comisionado de Parques Públicos de la ciudad de Nueva York), quien resucita a un ejército de famosos pecadores para hacer fallar a Jesús en su importante misión.

4to. Lugar: Jesús de Montreal (1989)

Nominada al Óscar en 1990 en la categoría de mejor filme en lengua extranjera, y ganadora de otros premios en diversos festivales internacionales, esta película canadiense del director Denys Arcand, muestra la historia de un grupo de teatro que monta una obra adaptada sobre el ministerio y la pasión de Jesús, bajo esta premisa: ¿qué hubiera sucedido si el Mesías en lugar de nacer hace dos mil años, hubiera venido al mundo en los años 70? ¿Cómo hubiera lidiado la sociedad moderna con su mensaje?
La película es inteligente y entretenida (no para todos) y traslada los pensamientos, las predicaciones y las obras de Jesús a un contexto actual, con todo lo que ello puede implicar. La obra de teatro dentro del filme es, como parte de la historia, vetada por la Iglesia Católica, que no aprueba a un Jesucristo abierto, sensible, tolerante y moderno ( ¡tal como sucedió en Judea según los evangelios canónicos!)
La cinta critica la prostitución comercial del arte y la hipocrecía y contradicciones sacerdotales; aplaude, por otro lado, la redención personal, la libertad de conciencia y la perseverancia. De una manera, humaniza a Cristo, mostrándolo como un hombre, más que como un dios encarnado.

Objeto de una gran aceptación internacional, Jesús de Montreal es una de las películas más originales sobre el tema.

3er. Lugar: La Montaña Sagrada (1973)

El director de esta cinta, realizada en México, es uno de los más controvertidos cineastas latinoamericanos, el chileno Alejandro Jodorowsky, cuyas obras se distinguen por una recargada densidad visual y un tratamiento surrealista extremadamente profundo, lleno de metáforas y figuras que producen toda clase de emociones, que para algunos resultan perturbadoras. Jodorowsky es o fue para muchos (por ejemplo John Lenon y George Harrison) un genio.
En personaje de este filme no es explícitamente Jesús el Cristo, sino un hombre tipo Jesús. Es decir, la referencia visual e iconográfica es clara, pero se encuentra por debajo de la realidad conocida o aceptada.
Este Jesús, deambula en una etapa de autodescubrimiento en busca de su misión ( como se dice que sucedió al Jesucristo histórico en aquellos años desconocidos desde su juventud hasta el inicio de su ministerio) y se mueve en un mundo bizarro lleno de grotescos escenarios e imágenes sacrílegas, en el cual conoce a un guía espiritual ( El Alquimista) que lo introduce con un grupo de 7 potentados individuos que representan, cada uno, un planeta del sistema solar y al mismo tiempo, un grupo o categoría de pecados
Los 7, el protagonista, el Alquimista y la asistente del mismo, forman una novena de seres que se quieren despojar de sus bienes terrenales y ataduras y emprenden un viaje a través de un camino lleno de magia, tarot, psicomagia y otras referencias y enseñanzas místico-esotéricas; en búsqueda de la Montaña Sagrada, a fin de desplazar a los dioses que en ella viven, volverse inmortales y alcanzar la sabiduría.
Mística, irreverente, deprimente; para algunos hasta deplorable, carece casi por completo de diálogos y línea argumental clara, y por el contrario, está llena de escenas aparentemente aisladas, con mensajes y referencias acerca de temas sociales, religiosos y psicológicos, que son complejos, grotescos y delirantes.

2do. Lugar: La vida de Brian (1973)

Es una comedia británica que cuenta la historia de Brian, un judío que nace en la misma época de Jesús y que es considerado, casi por causa accidental, como el Mesías.

Así, en un paralelismo nada disimulado, los creadores y protagonistas del filme ( el famoso grupo de comediantes conocido como Monty Python) hacen una divertida sátira del fanatismo y los cánones mítico-religiosos y del cine épico-bíblico de los años 50.
La mezcla de situaciones históricas con actitudes modernas, produce muchas escenas llenas de sarcasmo y comicidad, que juegan con clichés de la fe, el pecado, la salvación y, en general, de la misma vida de Jesús narrada en la Biblia.
Aunque la película no critica al hijo de José y María, transmite un mensaje muy claro que puede herir susceptibilidades entre cristianos: apareciendo en el lugar apropiado y en el momento oportuno, hasta un hombre llamado Brian puede convertirse en dios.
No obstante las críticas de sus detractores que la califican de sosa, con argumento incoherente, estúpida y previsible ya que al final el protagonista se da cuenta de que todo fue un sueño, es una película que la mayoría considera religiosamente inofensiva.

1er. Lugar: La última tentación de Cristo (1988)

Sin lugar a dudas esta es la película emblemática de la irreverencia ante Jesús, para casi todos los cristianos “comprometidos” del mundo entero. Razones hay muchas: primero, es una película de Hollywood dirigida por un cineasta prolífico, reconocido y de éxito probado en aspectos tanto artísticos como financieros: es decir, sus filmes son garantía de premios internacionales, poleemica y taquilla casi automáticos. Me refiero a Martin Scorsese.
Otra razón del impacto producido por La última tentación de Cristo (LUTdC) es que gran parte de la película es, hasta cierto punto, fiel a las tradiciones; pero llegado el momento de la crucifixión el giro es sobrecogedor: Jesucristo, en la cruz, al clamar a su padre en un momento de vulnerabilidad más humana que deífica: “Padre (o Dios mío), por qué me has abandonado”, recibe una respuesta casi inmediata por medio de un mensajero (un ángel, literalmente) que amorosamente y enviado por Dios, ayuda al Mesías (interpretado maravillosamente por Willem Dafoe) a bajar de la cruz, librándolo así de la muerte.
Lo que narra la historia después de este episodio, aunado al hecho de que Jesús abandona su misión y rehúye su Pasión, es lo que indignó a miles de creyentes en el mundo entero y provocó, aun antes de iniciada la filmación de la película, cientos de actos de protesta y manifestaciones de repudio en todos los países cristianos.
El libro original en el cual se basa LUTdC, escrito por el griego Nikos Kazantzakis bajo el mismo título, se publicó en 1951, pero no causó tanto revuelo como el largometraje de Scorsese. La razón es clara: el cine mueve masas y es gráficamente explícito, la literatura no en todas las mentes opera con el mismo poder.
Un Jesucristo que aparece desnudo ante la cámara, que confronta a sus propios apóstoles y cuestiona la salvación; que tiene relaciones sexuales con María Magdalena y que luego se casa con otra mujer y forma una familia, es algo de lo mucho que hizo de esta, la película más prohibida, señalada y satanizada sobre la figura de Jesús de Nazaret, que se ha filmado hasta el momento.

Cabe mencionar, para concluir, que la intolerancia ante esta cinta es una muestra de la intransigencia y la hipocrecía que prevalece en muchos círculos religiosos: a fin de cuentas , ya que en LUTdC, después precisamente de esa última tentación, Jesús resulta vencedor (como lo hizo al ser tentado en el desierto antes de su ministerio) y cumple gloriosamente su Pasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s