Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

La noche más oscura: a la caza de Bin Laden

Deja un comentario

Proganda, sí, pero con cierta honestidad

La noche más oscura (2012)

Sinopsis

A raíz del trabajo rutinario de interrogación y espionaje que realiza junto con otros especialistas en antiterrorismo para prevenir más ataques de Al Qaeda  después de los ocurridos el 11 de septiembre, una agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos ( CIA) descubre pistas que la puede conducir al paradero de Osama Bin Laden.

Su tenacidad, instinto e inteligencia se sobreponen ante una larga serie de obstáculos logísticos, financieros y políticos,  que hacen difícil su trabajo; hasta que una tragedia deriva en estrategias más contundentes que, finalmente, conducen al Gobierno de Estados Unidos a la captura de Bin Laden.

Jessica Chastain como Maya en La Noche mas Oscura

Jessica Chastain como Maya en La Noche mas Oscura

Comentario

Luego de los atentados del 11 de Septiembre de 2001  el mundo cambió. Ante la amenaza permanente del terrorismo y en medio de las crisis políticas internas y externas de Estados Unidos,  la psicosis generada por Al Qaeda hizo más complicada la vida para los norteamericanos y para todos aquellos que de una u otra forma mantenían relaciones con ellos.

Como en los peores momentos de la historia, el mundo se hizo indiferente ante hechos como el odio racial y religioso o los actos de tortura generalizados, que se consideraron parte de un nuevo orden naturalmente comprensible y pragmáticamente necesario. La captura de terroristas a cualquier precio  se hizo prioritaria y se convirtió en bandera de invasiones, guerras, políticas migratorias arbitrarias y actos de tortura y privación ilegal de la libertad.

En este contexto, Zero Dark Thirty (título original en inglés de la película) narra la crónica de los hechos más relevantes  que por 10 años precedieron la captura de Osama Bin Laden y nos muestra con un estilo recatado, que se mantiene al margen de exageradas alabanzas al heroísmo gringo, una  historia centrada en  la figura de Maya, la agente de la CIA interpretada extraordinariamente por Jessica Chastain (nominada a un Óscar en 2013 por este trabajo), que concluye como todos sabemos.

Sabiendo entonces el final de la historia ¿en dónde radica entonces lo atractivo de verla? Desde mi punto de vista en lo siguiente.

Se trata de un filme interesante y contemporáneo desde el punto de vista histórico. De hecho, le película estaba ya proyectada aún antes de la captura de Bin Laden y cuando esto sucedió, tuvo que ser re escrita de acuerdo al giro que dieron los acontecimientos. La visión mostrada de estos 10 años de investigación  parece, por lo menos, honesta y equilibrada.

Es una película muy académica, en un estilo visual libre producto del uso constante de la cámara al hombro, lo cual le imprime cierto toque de ¨cinema de realidad¨. La imagen cuenta la historia y no se sobrepone a la misma. Por otra parte el sonido (cuya edición o montaje fueron objeto de una nominación al Óscar, entre otros reconocimientos) es realmente sobresaliente, en especial en el clímax de la película: pocas veces la oscuridad es un personaje destacado que armoniza con los sonidos, en ausencia total de música incidental.

La interpretación de  Chastain es muy elocuente, y el personaje de Maya goza de una definición precisa y está carente de lugares comunes o tratamientos cursis o sexistas, lo cual, lo hacen por demás atractivo.

Curiosamente, pese a que aborda un tema de relevancia propagandística actual de mayor  peso que el tratado en Argo, de Ben Affleck; Zero Dark Thirty (ZDT) no obtuvo ni las nominaciones ni los premios que quizás pudo recibir. Insisto: los Óscares se distinguen por enviar mensajes al mundo acerca de lo grandioso que son los valores de la democracia y la libertad norteamericanas, es decir, sus premios tienen una poderosa carga de propaganda a favor del sistema americano y sus políticas (no es casual que Michelle Obama haya anunciado a Argo como la ganadora a mejor película del 2013)

Así entonces, me pregunto  ¿qué pudo haber impedido que ZDT no ganara frente a Argo (a mi parecer buena, pero no tanto como ZDT), aunque esta habla del acontecimiento reciente que mayor popularidad trajo al presidente  Barak Obama y que quizás le hizo ganar la re-elección? No conozco la respuesta, pero lo que sí puedo afirmar es que  no ganar ese Óscar, le brindó a esta película un toque de autenticidad más valioso que una estatuilla.

Para finalizar, confieso que la anterior película de Kathryn Bigelow, la multi-ganadora The Hurt Locker, fue para mi inexplicablemente aplaudida. ZDT va, en todo caso,  por el mismo estilo… sin embargo es una mejor cara  de la moneda, desde mi  punto de vista.

Dirección: Kathryn Bigelow

Escritor:  Mark Boal

Fotografía: Greig Fraser

Protagonistas: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Chris Pratt

Género: Drama, Historia, Thriller

Fecha de estreno en México: 14 de febrero de 2013

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Clasificación: B15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s