Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Denzel Washington: El Vuelo

Deja un comentario

Sinopsis

Whip Withaker (Denzel Washington) es un piloto aviador comercial, de gran experiencia y habilidad. En un vuelo de rutina las cosas resultan mal y el avión cae, obligando a Whip a realizar un aterrizaje forzoso. Las circunstancias del accidente no son del todo claras y ante las investigaciones Whip se ve orillado  a lidiar con su conflictiva personalidad y su inminente alcoholismo y a enfrentar las consecuencias de sus actos, con toda  su inocencia o culpabilidad.

https://reversomedia.files.wordpress.com/2013/03/elvuelodvdripcover.jpg

Comentario

Esta es la primera vez que el productor, escritor y director Robert Zemeckis (Forrest Gump, 1994) trabaja con el actor Denzel Washington,   lo cual   generó expectativas desde que se anunció el proyecto, ya que ambos son figuras respetadas en el cine de Hollywood y casi siempre  garantes de una buena taquilla.

Sin embargo, parece que en este sentido,  The Flight (El Vuelo) no consiguió el impacto esperado: ser para Zemeckis un nuevo clásico como muchas de sus películas anteriores (Volver al Futuro II y III, El Expreso Polar)  y para Washington llevarse  su tercer  Óscar, luego del que obtuvo 10 años atrás por su actuación en Training Day (Día de Entrenamiento)  Pero lo anterior no lo dice todo, ya que en  el caso de ambos  podemos encontrar una madurez palpable que se logra disfrutar.

Ante todo, es una película intensa con un lenguaje cinematográfico expresivo, que evoca ligeramente el estilo de realizadores como  los hermanos Cohen o de Quentin Tarantino, y que hace un uso creativo -no necesariamente “único”- de los sonidos y los movimientos de cámara, al margen de las obvias fortalezas de Zemeckis que residen mucho en su manejo de los efectos visuales que, en esta ocasión, se ven supeditados al drama, lo que habla bien a favor de su director (seguramente, no obstante,  habrá cinéfilos decepcionados que esperaban ver una  película de Zemeckis,  del subgénero de “desastres” como Aeropuerto 1977 o Poseidón)

Washington, por su parte, encarna extraordinariamente a un personaje muy humano, que inspira respeto y repudio, azotando en la cara del espectador la disyuntiva entre admirarlo o juzgarlo críticamente. Es evidente como este gran actor domina la pantalla y cautiva con su interpretación.

Así, aunque es débil en momentos por su ritmo y quizás con un argumento poco sólido en partes, predomina como centro de la historia el conflicto de este personaje principal,  que arroja un desenlace inesperado,  chocante de inico quizás, pero que nos lleva a reflexionar en el valor mas importante que tiene, a mi juicio, la película: invitar a pensar y responder con certeza a la pregunta ¿quién soy en realidad? 

Dirección: Robert Zemeckis

Escritor: John Gatins

Fotografía: Don Burgess

Protagonistas: Denzel Washington, Nadine Velazquez, Don Cheadle

Género: Drama

Fecha de estreno en México: 8 de febrero de 2013

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Clasificación: B15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s