Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Bestias del sur salvaje: la sorpresa rumbo al Óscar

Deja un comentario


Hushpuppy es una pequeña niña de raza negra, que vive junto con su padre (Wink) en  una comunidad pobre conocida como Bathtub (tina, en español),  ubicada en una zona bayou (pantanosa, rodeada de agua) en Luisiana, en el sur de los Estados Unidos.

En pleno siglo XXI, en un ambiente de pobreza extrema, casas derruidas y  jacales improvisados, en condiciones de higiene y servicios deplorables; Hushpuppy es víctima de la realidad de su entorno: sumida en la ignorancia, los vicios y la tragedia humana que se agrava por la marginación.

En su inocencia, la pequeña busca comprender cuál es su lugar  y el de otras criaturas en el universo, enfrentándose a sus mas profundos temores, sus tristezas y su dolor, el cual llega a su vida de manera inesperada, poniendo a prueba su valentía.

Quvenzhané Wallis (izquierda) y Dwight Henry (derecha)

Quvenzhané Wallis (izquierda) y Dwight Henry (derecha)

Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the southern wild) es el primer largometraje del joven realizador norteamericano Benh Zeitlin, quien ha dicho que ninguno de los participantes en este proyecto  “imaginó que la película llegaría a ser tan grande mientras la estaban realizando” (1)

Esta Ópera Prima, nominada en mas de 110 categorías para igual número de premios, en diversos festivales del mundo, se abre camino hacia 4 posibles Oscar en las siguientes facetas : Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para la pequeña debutante Quvenzhané Wallis, en el rol protagónico del film.

De las 110 nominaciones internacionales mencionadas, a la fecha (febrero 17 de 2013) ha ganado 50, entre las que destacan 4 galardones obtenidos en el Festival de Cannes, Francia.

Académica y artística, es una película que sorprende por la forma en que expone sin tapujos el tema de la miseria en los Estados Unidos, casi nunca proyectada por el cine norteamericano convencional y desconocida para millones de personas. En este sentido el guión es profundo y la realización meticulosa.

De esta forma, sin  mayores pretensiones que contar una historia de manera libre,  desprovista de los clásicos clichés de Hollywood y arriesgada en su propuesta visual (que colisiona lo onírico con lo casi documental),  la cinta nos lleva entre basura, hambre, pobreza y abandono, a un lugar donde tener esperanza es un acto incomprensible en el que la madre naturaleza tiene siempre la última palabra.

Beasts of the southern wild es entonces una de esas películas que gusta a muchos por razones difíciles de comprender ( como estar en onda con el cine “de arte”, por ejemplo)  y que a otros, mas honestos quizás, seguramente les parecerá aburrida; pero indudablemente define una vez mas que, por encima de todo, el cine es tan personal como íntimo y tan universal como un latido de corazón que se suma a otros latidos, sin distinción de colores, credos o hábitats,  para recordarnos que como seres humanos compartimos una misma historia, con destinos desconocidos.

Dirección: Benh Zeitlin
Guión: Lucy Alibar & Benh Zeitlin
Fotografía: Ben Richardson
Protagonistas: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly
Género: Drama, Fantasía
Fecha de estreno en México: 14 de febrero de 2013
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Clasificación: B12

(1) Imdb. (n.d.). Biografía de Benh Zeitlin . En Imdb. Consultado en Febrero 18, 2013, de http: //www.imdb.com/name/nm1022455/bio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s