Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El Clan del Oso Cavernario, una opinión

Deja un comentario

El Clan del Oso Cavernario es la primera novela de la serie Los Hijos de la Tierra de la escritora norteamericana  Jean M. Auel.

el-clan-del-oso-cavernarioLa serie versa sobre la vida de las epecies humanas en la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra. Los primeros, extintos; y los segundos, ancestros directos de nuestra especie Homo Sapiens.

El personaje principal es Ayla, una mujer Cromañón que fue encontrada y adoptada siendo muy pequeña, por un clan o tribu de Neanderthales. Estos siempre son reticentes a aceptar plenamente a la extraña como un miembro de su tribu, idea que flota de manera permanente en la trama y que concentra, sin duda, la esencia de la misma, que es la lucha de una criatura por sobrevivir ante una doble adversidad: ser mujer y ser, además, muy distinta al resto de los miembros de su grupo social, tanto física como intelectualmente.

Sin duda este es un libro que fue dificil de escribir (1980), por ubicarse en un contexto histórico donde al margen de las investigaciones, teorías y descubrimientos sobre esta etapa de la vida en el planeta, mucho se tiene que dejar en el marco de la ficción absoluta (siendo una novela “histórica”), sin posibilidades de aceptar o rechazar con fundamentos algunas situaciones que tienen su peso en el argumento, hecho que genera cierta “insatisfacción” como lector, desde mi punto de vista (Por ejemplo: podían los Cro Magnon establecer la relación entre no cubrirse del frío y “pescar un resfriado” y en cambio no podían relacionar la penetración (coito) con la preocreación?)

Por otra parte, y en este mismo sentido de la “disonancia” producida, la impresición o no estandarización en las reglas que la autora se marca para el uso del lenguaje actual o de términos modernos, debilita la construcción del relato. Como ejemplo: los personajes pueden hablar de “Propiedades Analgésicas” pero no usan la palabra “Muerte” (En cambio dicen “Ir al Mundo de los Espíritus”) Esto también confunde al lector, considero, en particular en cuanto a la solidez de los caracteres que protagonizan la novela con respecto a sus rasgos definitorios.

Sin embargo, parece que realmente hubo un arduo y profesional proceso de compenetración y documentación de Jean M. Auel para escribir la novela, lo cual aporta una buena dosis de credibilidad y deleite potencial, equilibrando todo lo expresado antes,   por una historia que se va tornando cada vez más interesante e intensa y que si bien en algún momento desalienta la posible lectura de la siguiente entrega de la serie, acercándose al sorpresivo final consigue atrapar al lector.

Con una gran riqueza descriptiva, una narrativa inteligente y una estructura poco previsible, Jean M. Auel se apuntó un éxito que le valió, dentro de los 30 años siguientes, la publicación de 5 entregas más de la serie, conformada por The Clan of the Cave Bear, 1980 (El clan del oso cavernario), The Valley of Horses, 1982 (El valle de los caballos), The Mammoth Hunters, 1985 (Los cazadores de mamuts), The Plains of Passage, 1990 (Las llanuras del tránsito), The Shelters of Stone, 2002 (Los refugios de piedra)  y The Land of Painted Caves, 2011 (La tierra de las cuevas pintadas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s