Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

¿Presunta Culpable?

Deja un comentario

La noticia de moda (concepto que por definición sería casi un pleonasmo) a mediados de  Marzo del 2011 , era la suspensión en México de la proyección pública del documental “Presunto Culpable”. La “noticia”  de semanas anteriores fue la suspensión del Año de México en Francia, orquestado por el presidente de aquél país, Nicolás Sarcozy,  al pretender dedicar las celebraciones a su compatriota Florence #Cassez, detenida por su crímenes en México y condenada a 60 años de prisión.

Ante la indignación de la opinión pública mexicana, eufórica por la proyección de este documental que logró plasmar con veracidad en un medio por demás efectivo (el cine, la imagen y el sonido) la corrupción e ineficiencia de nuestro sistema de justicia penal, surgió una pregunta que no muchos se plantearon, o no públicamente: acaso, con tal develación documentada, los franceses, también indignados y por demás desconfiados, no tendrían elementos para pensar que Florence Cassez fue víctima del mismo tipo de sistema y por tanto su encarcelamiento es posiblemente injusto?

image                                 image

Las deficiencias de nuestro sistema jurídico son tan añejas como nuestra historia contemporánea. Decenas, cientos de casos, lo han demostrado por años. Recordemos, recientemente, la historia de Alberta Alcántara y Teresa González, que pasaron casi 4 años en prisión acusadas del secuestro ¡de agentes federales!

O el sonado caso de Marisela Escobedo Ortiz, la madre de una joven violentamente ultimada, Rubí Marisol Frey, que pese a la confesión del asesino de su hija, no pudo refundirlo en la cárcel por vicios del sistema.

Ficticio, cínico e inexacto es el sistema de Justicia Mexicano. Así, lo calificó la mañana del 8 de marzo del 2011 el comunicador Oscar Mario Beteta (@mariobeteta); y así como él, indignados por la orden de una Juez de sacar de las salas esta producción, estaban muchos otros comunicadores y personas en México.

Reitero, si nosotros somos capaces de apoyar la exhibición de nuestras entrañas jurídico administrativas,  valientes y coherentes debemos ser también cuando esta verdad no se revierta en nuestra contra, en casos como el de Florence Cassez

No soy partidario de la libertad de ningún criminal culpable de los delitos que a ella se le achacan, pero me pregunto, no tendrá este caso sus dudas razonables? El hecho de haber “montado” todo un show para grabarlo y que fuera televisado al momento del arresto de la francesa, no es parte de la misma decadencia e inexactitud de nuestro sistema que tan fervientemente se denuncia en el documental?

El tema sigue sobre la mesa, después de que la primera sala de la Corte Suprema de Justicia de México rechazó hace unas semanas(a un año del tema de Presunto Culpable) un proyecto que proponía la liberación inmediata de la francesa en virtud del “efecto corruptor” que el mencionado montaje producía en el proceso; y trasladó el caso a un nuevo ponente (juez) para que elabore otro dictamen.

El caso tiene muchas, muchas aristas, pero el montaje en sí es un error y una mentira: aunque eso no determina la inocencia o culpabilidad de la acusada; pero,  si por este error, queda libre una culpable, estamos ante el otro lado de la moneda: la falsedad puede condenar inocentes, pero también liberar culpables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s