Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Gomorra

Deja un comentario

El crimen como tema, como caldo de cultivo de historias, siempre ha llamado la atención del resto de los mortales que no participamos directamente de esta actividad.

Y no se diga, de unos años para acá ,  aquello sobre las mafias Italianas,  favorecido sin duda por la industria fílmica y televisiva de Hollywood. Capone, Corleone, Soprano … son nombres familiares para todos.

image

Luego,  llegaron los hispanoamericanos y entre ellos, por supuesto, los Mexicanos. Llueven  artículos,  programas y documentales. Noticias del diario, libros: lo que hacen  y dejan de hacer los criminales, los amos, los poderosos; a casi cualquier persona le llama poderosamente la atención: algunos, para ver desde lejos, otros para, por qué no, formar parte. Los menos, para soñar que contribuyen a erradicar este veneno tan dulce.

En lo que respecta a los libros sobre el tema , en mi caso (aún inmerso en la “mera mata” como todos los demás mexicanos de estos años del S. XXI, en 2012, concretamente) he tratado de evitarlos. Para qué  llenar más mi cabeza y mi espíritu de esta cotidianeidad, me dije.

No obstante, no pude resistirme a leer un libro: “Gomorra” del joven  periodista y escritor Roberto Saviano. Pensé que la realidad retratada me iba a resultar tan sólo aproximada a la nuestra (México), lo cual me creo cierta  sensación de permeabilidad.

Sin embargo, el resultado fue perturbador.

“Gomorra” me pareció un libro vivo, orgánico, que poco a poco fue convirtiéndose en muchas cosas distintas, y en nada al mismo tiempo. Nada, desde el punto de vista de novela, nada como reportaje, nada como ensayo.

Denso, cargado de datos interminables, nombres, fechas, lugares y momentos que para la persona profana del contexto histórico italiano, resultan extenuantemente  confusos, no sabía yo si estaba leyendo una novela o un reportaje; no sabía quién era el narrador, el protagonista. No sabía mucho.

Sin embargo, como muchas buenas historias, no haberme “informado” vastamente sobre el tema antes de leer (cosa que no debería ser una necesidad) me mantuvo viva la curiosidad y el interés de principio a fin. Así, entre la devoradora cantidad de información que agotaba mi tiempo y mi paciencia, pude eventualmente,  con gran deleite,  disfrutar de momentos reveladores y maravillosos en sus páginas.

Mi balance es simple:

Es un libro demandante… diría yo escrito mucho más para Italianos, o simplemente gente muy culta o versada sobre el tema. Es un libro también bello: cientos de frases son literariamente hermosas, casi poéticas, profundas, llenas de emociones, de pasión:

“Las mujeres son más capaces de afrontar el crimen como si fuera solo el espacio de un momento, el juicio de alguien, un peldaño alcanzado e inmediatamente superado.”

“Es así como se hace el bien, solo cuando puedes hacer el mal.”

Es así como se hace el bien, solo cuando puedes hacer el mal.

“Yo sé, y tengo las pruebas. Yo sé dónde se originan las economías y de dónde toman su olor. El olor de la afirmación y de la victoria. Yo sé qué exuda el beneficio. Yo sé. Y la verdad de la palabra no hace prisioneros, porque todo lo devora y de todo hace una prueba. Y no debe arrastrar contrapruebas ni hilvanar sumarios. Observa, sopesa, mira, escucha. Sabe. No condena a ninguna trena y los testimonios no se retractan. Nadie se arrepiente. Yo sé, y tengo las pruebas.”

“Gomorra” hace una radiografía de La Camorra (un clan, una gran familia, una gran franquicia criminal)  en su principal escenario que es Nápoles, Italia, con el mundo entero como sucursal; y por supuesto, hila y deshila todo lo demás que, de una u otra forma, tiene que ver con ésta: otros clanes, otros mundos, cientos de historias.

Como Mexicano, “Gomorra” me dice mucho de nuestra realidad actual, y también de nuestro pasado. Es como una profecía  cumplida del México de hoy: una profecía inevitable por la ceguera crónica del poder y el dinero, que nos enferma prácticamente a todos los pobladores de la tierra.

“Gomorra” es LOS  que somos, pero expuestos ante la valentía de la denuncia. “Gomorra” es el catalejo, el microscopio, la primera plana para leer a la mafia, sea Italiana, Mexicana o de cualquier parte del mundo.

“Gomorra” da pena, propia y ajena, por saber que las mafias están en todo, y no decir nada. Las mafias están en el comercio, en las manufacturas, en la guerra de precios. Están en los trabajadores, en el destajo, en el sustento de familias. Están en los inmigrantes, en las modas, en las tiendas de marca. Están en todo lo vendible y lo comprable, en los cigarros, en las aduanas, en las estrellas de Hollywood y las alfombras rojas. Están en los monopolios, en las policías, en los ayuntamientos, en las avenidas con tiendas exclusivas; en la piratería y la mercancía original, en las drogas, en la carne, en las sodas, en la muerte y en la vida. Están en España, Nueva York, Escocia; en Asia y Latinoamérica; con las esposas y las amantes, también con las viudas.

Las mafias están en la construcción y el sector inmobiliario, metidas (muy metidas) en el negocio del cemento, de los grandes desarrollos vacacionales. Son dueñas de políticos,  amigas de terroristas, dictadores y  revolucionarios. Son defensoras de la fe, amantes de las artes, patrocinadoras de buenas causas, dueñas de equipos deportivos, periódicos y canales de TV. Las mafias son religiosas, habitan en los altares y los confesionarios, en la prostitución.

Inspiradoras del Cine, se han transformado también por él. Son respetables inversoras, negociantes de residuos y venenos tóxicos, de embutidos y leche pasteurizada. Las mafias son muchas y una, y están en todo,  hasta donde nuestra imaginación ya no pueda imaginar más.

¿En México, habremos llegado ya a tales magnitudes?

Responder

