Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Inmolados: el radicalismo RESTA y lo que hace falta es SUMAR

Deja un comentario

A veces hacemos, decimos o posteamos ¨porque lo hacen los demás¨.  Basta con tener un grado mínimo de afinidad a una causa y nos expresamos, en momentos, sin reflexionar.

Los amantes de la Fiesta Brava no son asesinos de personas, ni creo que lo pretendan ser. Con imágenes y expresiones como éstas, ciertos individuos que buscan proteger la dignidad de otras especies, se muestran  como grotescos agresores de la dignidad humana; en lugar de  ser exponentes de  una especie intelectual y espiritualmente más ¨evolucionada¨, RESPONSABLE por lo que pasa con el planeta y con los que en él cohabitamos.

Los aficionados a los Toros son distintos a los que no lo somos, sin duda. Pero no podríamos afirmar que son ignorantes, desalmados, cobardes o bárbaros… o todo junto, o ninguna de las anteriores. Habría que ver los gustos personales de muchos de nosotros, escudriñar en nuestras ¨aficiones¨ en lo oscuro, antes de juzgar a los demás. Y es que el mensaje que transmiten con sus carteles y epitafios es degradante del prójimo.

Notemos algo: estas personas no esconden su afición, no actúan en lo oscuro. La ley es el terreno que hay que conquistar, la ley es el terreno que hay que ganar, sin perder la proporción de las cosas.

Espectáculos como las Corridas de Toros, en Barcelona, España; en la Ciudad de México o en sus  provincias (como Durango),  o en cualquier otro lugar del mundo, reúnen a los mismos bandos en pasiones afines: los que las favorecen, y los que no. Pero no olvidemos que todos, unos y otros, debemos estar también  en un mismo lado: el de la convivencia humana pacífica; y que los símbolos, las imágenes y las ideas tienen un fuerte impacto comunicacional y psisológico, tienen un poderoso impacto social y conductual.

En tiempos de violencia, de mutilados, de secuestrados, de balaceras; en tiemp0s de amarillismo masivo, de sangre en las pantallas,  considero que estas formas de manifestación son poco prudentes, poco constructivas.

Estamos en una época en la que no somos radicalmente  mejores que nuestros antepasados. No somos menos salvajes, menos morbosos, o menos egoístas. La gran diferencia es que, en este el Siglo XXI, estamos más y mejor comunicados, y podemos ponernos de acuerdo en cosas en las que pensamos distinto: podemos convencernos, entendernos, reunir a más que piensen como nosotros en menos tiempo.

En esta época en que la Tierra es redonda (sin lugar a dudas) debemos asumir nuestro papel como especie dominante (porque lo somos, aceptémoslo o no) y llevar en él la carga de la responsabilidad que nos atañe, ante el pasado  y ante el futuro de la humanidad y del mundo animal.

Somos responsables de la sustentabilidad del Planeta, de la perpetuación de nuestra especie y de las otras especies. Responsables de ser constructores de una sociedad que respete los ¨derechos¨de los animales (concepto muy cuestionable, por cierto) pero sin dejar de respetarnos a nosotros mismos.

El tema da para mucho, en él se mezclan las religiones y las filosofías, los hábitos alimenticios, los intereses económicos, los legados culturales, las modas, la ética, los principios, las ideologías, los métodos… en este tema (como en muchos) se mezcla gran parte de la complejidad que nos distingue, de la diversidad.

No lo hagamos más exhacerbado, no restemo: SUMEMOS.

Desafortunadamente la percepción de que lo más visto, COOL  y repetido es lo conveniente, de que lo más ¨gustado¨es lo más favorecido; nos puede hacer creer que también es lo más efectivo, pero esa no es necesariamente la verdad, y más cuando se trata de pugnar por la vida, haciendo metáforas de la propia muerte y de la predisposición al asesinato  entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s