Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

¿Qué sería de México sin el PRI?

Deja un comentario

Emilio Gamboa Patrón con @aristeguicnn: Siempre dicen los Priístas lo mismo, que a ellos les “debemos” las “grandes instituciones”de México. Debemos estarles agradecidos, reconocerles ese heroico trabajo. Ese es uno de sus grandes argumentos, el mismo que usó en sus mensajes y spots el líder incómodo Humberto Moreira, el mismo que mencionan sus candidatos.

¿Qué hubiera sido de nosotros si el Pri no hubiera “dado vida” a esas Instituciones? Mejor dicho: qué hubiera sido de nosotros si no las hubiera manejado así.

Creo que seríamos uno de los países más ricos del mundo, por nuestros recursos naturales (petróleo, entre ellos),  tendríamos un sistema de salud de primera, como el de Canadá, o por qué no Inglaterra. Creo que las nuestras serían las mejores Universidades del planeta: ¡Facebook sería mexicano!, quizás. Esto, sólo por mencionar algunos ejemplos.

No es ninguna gracia hacer el trabajo, el servicio público para el cuál se te eligió. Sería muy ingenuo pensar que ni siquiera, en los por lo menos 70 años de mandato Priísta, eso se hubiera hecho. A los últimos que les hubiera beneficiado tal situación serían a los mismos Priístas. En ese caso, si ni siquiera eso  hubiesen hecho, el nuestro sería un país como Haití, gobernado por una sucesión de dictadores como Duvalier, el Mariscal Tito o Nicolae Ceausescu. Afortunadamente los más poderosos y astutos de México eran muchos, así que, o se afiliaban como Partido, o se destruían entre sí. Optaron por la hegemonía partidista, por la membresía de un club transexenal, en lugar de la dictadura y o el linaje de un apellido.

Así entonces, los Mexicanos Somos  quienes hemos decidido ser: así lo permitimos.  Sin embargo, ver que estamos “menos mal que otros”  gracias a las Instituciones creadas por el PRI, y sus jerarcas,  no debe ser consuelo.

Claro está, que no todos los Priístas son o han sido de esa clase de políticos que tanto odiamos, pero por quienes tanto nos acostumbramos a ser gobernados. Hay algunos buenos, lástima que casi no figuran, y cuando lo hacen, o se mueren, o se cuadran. Bien dijera don Fidel Velázquez: el que se mueve, no sale en la foto.

Empero, aun cuando se hable de un “nuevo Pri”, lo novedoso de las cosas  radica con frecuencia en la envoltura, en la presentación. Como las hamburguesas de McDonald’s: incluso peores ahora que hace años, aunque parezcan nuevas en su publicidad.

No hay casi nada nuevo en el PRI,  su sistema es el mismo, el estilo es igual, sólo que con un poco de mimetismo, de camuflaje para poder sobrevivir.

Una muestra de ello es que muchos de los protagonistas de esta historia siguen en la “profesionalización” de su carrera política, como dijo la Secretaria General del PRI, Cristina Díaz Salazar. Por eso siguen ocupando los mismos puestos: en los cuales harán las mismas cosas.

Priístas  como Gamboa Patrón, siempre iguales, que encabeza la lista de los candidatos plurinominales de su partido al Senado de la República, son un ejemplo.

Es decir, en materia de fe sobre si hay un nuevo Pri,   como dijera el mismo Emilio Gamboa Patrón: “Va pa tras”.

Va pa tras la posibilidad de que siquiera los mismos miembros del PRI puedan elegir a sus candidatos (hubo muchas protestas por las listas a Plurinominales, mucho silencios también) va pa tras la posibilidad de que un escaño del senado sea ocupado por alguien que pudiera hacer algo distinto (políticamente trascendente, democrático) por el país.

Va pa tras México, si nosotros olvidamos demasiado pronto las lecciones recientes del pasado, y creemos que la mona vestida de seda, en distinguida dama se ha transformado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s