Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Historias Cruzadas: en gustos, se rompen géneros

Deja un comentario

A veces no comprendo qué es lo que hace a una película tener éxito. Hay muchos niveles de éxito: no es el mismo  el “de taquilla”,  que el que confieren los eruditos de la crítica,  o los fieles amantes del Cine de Arte o de Autor.image

El éxito que dan las nominaciones a premios como el de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos (Óscares) es también diferente. Este proviene del criterio de miembros de la industria y genera a su vez un éxito posterior (de taquilla, hasta cierto punto… o de renta y compra de BR y DVD, producto de la curiosidad: ¿Por qué cierta película obtuvo x o y  nominaciones?)

Éste es el caso de The Help (Historias Cruzadas)

La cinta, nominada a 4 premios Oscar en 2012,  incluyendo mejor película,  2 actrices de reparto y una protagonista, narra un periodo en la vida de una ciudad en el sureño estado de Mississippi (USA), que transita por el año de 1968, bajo el manto de diversos acontecimientos de la época, como la muerte de Martir Luther King.

Skeeter es una joven periodista  “blanca” educada en una sociedad post-esclavista. Tiene un punto de vista distinto de las cosas, lo que aunado a su sed por convertirse en escritora y a sus propias experiencias y principios, la llevan a emprender un proyecto escandaloso para esa época y ese lugar: escribir un libro sobre la situación social y laboral de las empleadas domésticas,  desde el punto de vista de  ellas mismas: mujeres, exclusivamente, afroamericanas.

Así, a través de los testimonios de “la servidumbre”, la joven empieza una obra que desatará una gran polémica. A lo largo de esta experiencia, Skeeter reafirma su ideología al ver (ahora con ojos más críticos e informados,  distintos a los de la niña del pasado) cómo su propia familia y todo el entorno social que le rodea, son los protagonistas de una conducta cuestionable,  que caracterizó durante siglos a los norteamericanos: el racismo.

En sí, la película no sorprende, no muestra nada que trascienda como revelación desde el punto de vista histórico o sociológico. Quizás lo que ha gustado, la belleza de la historia, reside en una sencilla premisa: conocer lo que la servidumbre de raza negra opina del trabajo y de la vida para y con sus amos o empleadores de raza blanca. En el inter, personajes de ambos grupos raciales enfrentan problemas propios de su cultura, y las interacciones buenas y malas entre ellos, se dejan ver, aportando una pizca de sal a la historia.

Mississippi en LLamas

Oprah Winfrey, El Color Púrpura

Filmes sobre el tema del racismo en Estados Unidos hay muchos. Memorables y clásicos son algunos como “Adivina Quién Viene a Cenar esta Noche” o “Mississippi en LLamas”. Otros, abordan un aspecto diferente de la comunidad Afroamericana : su problemática interna, pero dentro del contexto que las condiciona o ha condicionado históricamente como una minoría, hasta hace poco, todavía bastante reprimida. Cintas como “El Color Púrpura” o recientemente “Precious” son ejemplo de ello. Todas las anteriores, multi nominadas y premiadas con uno o varios Oscar.

image

Por eso la forma de abordar el tema  del racismo como hilo central de la trama, en  “Historias Cruzadas”,  en un tono mucho más ligero, casi como el de una comedia, me resulta  un poco simplona.

No creo que sea un filme que no merece ser visto. Lo dirige un actor que poco ha trascendido como tal, y menos como Director, Tate Taylor.

Entretiene. Aborda también aspectos universales de la naturaleza humana que son siempre edificantes, y, en definitiva, sí cuenta con grandes actuaciones, de Viola Davis y Octavia Spencer (Ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto), pero sobre todo de Jessica Chastain a mi parecer.

Jessica Chastain

Sin embargo, en una época en que las estrellas mas cotizadas de la música, el deporte y por qué no, hasta de la política norteamericana,  son Afroamericanas;  sería más edificante, divertido y aleccionador ver una buena comedia o un  farsa (que son el tipo de películas “fuertes” del productor de Historias Cruzadas, el famoso Chris Columbus)  o en su defecto, una historia intensa que nos recordara que el racismo aún está presente, no sólo en ese país, sino en el mundo; que, insisto, darle tanta trascendencia a una película con un guión poco profundo y predecible, no merecedor, a mi gusto, de tantos elogios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s