Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

¿Realmente necesitamos en México otra cadena de TV abierta?

2 comentarios

Los grandes defensores del tema exponen que “una tercer cadena” comercial  que compita con TV AZTECA y TELEVISA, es “vital, fundamental para la sociedad y la democracia”, y que si ya durante décadas este nicho de competencia ha sido limitado por el Gobierno, por intereses diversos, el tema no puede permanecer sin cambios.

Pero, la pregunta es: en el contexto actual en que las televisoras hacen lo que quieren (“dentro de la ley”) contribuyendo en gran medida al deterioro cultural, educativo y social de la población, y adolecen del cumplimiento de lineamientos YA REGULADOS ¿es realmente tan urgente crear otro monstruo lleno de poder mediático y económico como los ya mencionados? Por qué no, primero, redefinir las formas de operación, meter en cintura a las cadenas, y entonces, ahora sí, invitar a otros a participar?

En estos días la COFETEL tiene sobre la mesa un proyecto de licitación de frecuencias disponibles en el País para aquéllos particulares que quieran invertir en la creación de un Canal de TV. El proyecto, muy relacionado con el tan mencionado “apagón analógico” (el paso de la televisión análoga a digital, que implica toda una tecnología distinta a la usada tradicionalmente, desde la transmisión hasta la recepción de la señal) está, al día de hoy, entre discusiones y desacuerdos,  aplazado.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Realmente necesitamos en México otra cadena de TV abierta?

  1. Recuerdo cuando allá por los años 80’s cuando solo existía Televisa, el canal 13 era la supuesta competencia, mas no era tal; la programación era totalmente diferenta a lo que ofrecía Televisa, telenovelas contra programas culturales, programas de interés social, donde participaban jovenes en mesas de diálogo, con Don Jorge Saldaña y otros… Lo lamentablemente era que cada sexenio, las oficinas del canal quedaban literalmente “peladas”, ya que los y las que trabajaban en ella, desde la administración hasta los que limpiaban se llevaban hasta los muebles… preguntenle a la gente que estuvo cuando dejó Lopez Portillo la presidencia, su señora esposa, la entonces primera dama, se llevó hasta los floreros y plantas de hornamento de los pasillos…

    Aun así, mucha gente ‘lloró’ la defunción de la cadena oficial, Imevisión. Una cadena al estilo de Imevisión hace falta en México, una que se enfoque en cubrir la problemática social, que se preocupe por enaltecer los valores de los mexicanos, que base su programación en conceptos de la historia de México y del mundo.

    Una cadena que sea una alternancia verdadera a ese sector de la población que está ávida de
    conocimientos, de cultura, aquellos que buscan en canales extranjeros lo que no les ofrecen las cadenas de TV nacional.

    ¡Entonces mi postura es que sí!
    ¡No creo!… ¡Estoy seguro que si!

    Si necesitamos una 3ra cadena de TV Abierta en México…

    • Interesantes remembranzas.
      Totalmente de acuerdo, este tipo de “Cadena” que mencionas podría funcionar y ser necesaria. No como las otras.
      Los esfuerzos y logros en cuanto a Canal 22 y Canal 11 encajan aquí, pero ¿por qué no pensar (como se ha hecho) en lugar de en canales independientes y regionales (sólo para el DF), mejor en esta cadena?
      Tal vez 11 y 22 podrían ser, juntos, nacionales y rediseñados, el inicio de esta historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s