Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Durango: Rezagado en TV y RADIO Públicas

1 comentario

DURANGO es de los pocos estados del país (3 o 4)  que no cuentan con un canal de televisión y una radio públicas y/o descentralizadas del Gobierno Estatal, producto de permisos solicitados para establecer dichos medios, y a través de ellos, transmitir contenidos alternativos, educativos, culturales y de entretenimiento de INTERÉS PÚBLICO y de beneficio social.

Paradójicamente los Medios “Públicos”  en Durango SON MAS de los que hay en muchos otros estados (4 estaciones de radio y una de TV), pero  están en manos, solamente, de instituciones educativas públicas (Tecnológico de Durango, UJED) y ¡privadas! (UNES, UAD)

¿Cuándo existirá en nuestro estado, visión y acción  para comprender la importancia que un medio auténticamente público tiene para la ciudadanía? Cabe decir que en el tema, voces de protesta se levantan antes y después de que una cosa así suceda, pues los intereses son muchos y bastante pesados.

La TV ABIERTA (y la radio) es aquella que puede ver cualquier persona que tenga un receptor con antena “aérea”. Digamos que son canales o estaciones “gratuitos”, hasta ahora analógicos casi todos.

En México existen, básicamente, 2 modelos de esta forma de comunicación electrónica: uno, el Comercial o Privado, que consiste en una concesión del Gobierno Federal para que una empresa privada use el espacio aéreo y transmita programación, financiando sus operaciones con ingresos publicitarios.

El otro modelo es el de la Televisión y Radio Públicas, que consisten en permisos otorgados a instancias NO LUCRATIVAS (por lo menos no “aparentemente”) que pueden ser un Gobierno de cualquier nivel (Ej. Canal 11, Canal 22) una Institución Educativa, una Organización Ciudadana, etc.

Anuncios

Un pensamiento en “Durango: Rezagado en TV y RADIO Públicas

  1. adelante con las criticas periodisticas a la Tv, deben de ser constructivas y asi o deben de verlas los que se sientan afectados. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s