Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El Infierno no es tan Biutiful como para ganar un Oscar

Deja un comentario

La película mexicana “El Infierno”, dirigida por Luis Estrada, fue elegida para representar a México en los Premios Goya de España, pero no para los premios Oscar, lugar conferido a “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu. ¿Quiénes deciden esto? pues los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: una élite conformada por 600 miembros de los cuales ni siquiera el 7% emiten su voto, o sea, no les interesa el asunto (Fuente: Publimetro)

Por lo pronto, en pasadas semanas  los pocos que votaron por las cintas nacionales que contendrán por ciertos premios,  se fueron  “más a la segura” con Biutiful, por dos sencillas razones: Iñárritu ( muy conocido en USA y nominado al Oscar en 2006 por Babel) y Bardem ( ya ganador de la estatuilla).

Sin haber visto Biutiful aún y por tanto sin elementos para opinar, me parece por lo pronto una decisión estratégica que no quita méritos a El Infierno, que por otro lado representará a México pero en los Premios Goya, de España.

Encarnado por Damián Alcázar (sin duda un actor ya consagrado con mucho fogueo internacional) “El Beny” (protagonista de El Infierno) es un Mexicano que regresa a su país después de pasar 20 años como indocumentado en USA. Se encuentra entonces con una realidad muy semejante a la que dejó, pero también inmersa ( en el contexto de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución) con un país infiltrado a más no poder, por la delincuencia organizada, y ahogado en sus pobrezas de siempre (falta de empleo, educación, etc.) La historia en sí no es sobre El Beny, sino sobre el infierno en que él y los demás personajes (incluso nosotros retratados en ella) vivimos.

Esperemos que la decisión de la Academia Mexicana haya sido adecuada, porque más importante que el premio es el prestigio que la nominación da previa a la entrega de la estatuilla, ya que casi toda película nominada al Oscar  empieza a verse más por el público norteamericano e internacional, y El Infierno es una cinta que nuestros vecinos del norte, los que viven en los suburbios, los retirados, los que no conocen otra realidad más que la de las playas mexicanas y las “margaritas”, deben ver, para percatarse de cómo su participación (la de sus criminales) es decisiva en esta historia que se vive a diario en México. Los mexicanos, también debemos verla.

Biutiful no necesitaba ese empujón. Iñárritu será visto de todas formas; pero a El Infierno no le hubiera caído nada mal la posibilidad (después de la competencia) de alcanzar una nominación.

Los Americanos, por supuesto, no “cantan tan mal las Rancheras”, y esta temática del crimen organizado en el cine y éste como reflejo de la realidad, no es nueva para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s