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Carencias del México de Hoy (y de siempre): Moneda de Alto Valor (TV AZTECA… participará en el TELETÓN)

5 comentarios

La filantropía ¨moderna¨ (si así podemos llamarle) se parece mucho a la política,   en México, y  tiene un modus operandi sui géneris, no porque sea del todo auténtico u original, sino porque sorprende en dos sentidos: al ingenuo le maravilla la nobleza y el desinterés con que son apoyadas las causas de los más necesitados o los proyectos que pueden ¨cambiar el destino de México¨; y al no tan ingenuo, es decir aquellos que no nos tragamos siempre a la primera  lo que vemos, no deja de sorprendernos hasta dónde son capaces de llegar los poderosos (por ejemplo la industria de los Medios Masivos) y hasta dónde nosotros (la sociedad,  que a fin de cuentas sostenemos dicha situación) en aras de una mayor influencia en las masas.

Un ejemplo de esta actividad filantrópica que invade cuanto espacio es posible en la  TV, Radio, Prensa y Web, e incluso en el ánimo y conversaciones de la gente, es Iniciativa México ( Más información sobre qué es Iniciativa México , en su sitio web)

Con una estrategia inicial de campaña preventiva astuta, que llamó la atención de muchos, y olía a algo distinto de lo que al cabo fue, la famosa IM se convirtió en un Reality Show avalado por intelectuales y líderes de opinión, al amparo de sus promotores, las 2 grandes empresas televisivas de México (Televisa y Azteca), que por primera vez en la historia compartida de ambas, “se unieron” con un mismo propósito comercial… perdón, social quise decir.

Llama la atención, sin embargo,  que por años TV AZTECA y sus filiales han sido las grandes ausentes del mayor y más exitoso programa de marketing social de la historia: El TELETÓN. Pero la historia está por cambiar.

Antes de continuar, dejemos claro el argumento principal de este post: Iniciativa México, como el Teletón, son estrategias de imagen que, aunque derivan en beneficios sociales para cientos de personas, tienen un costo y un financiamiento oculto tras el velo de la aparente filantropía, mismo que en el fondo es absorbido por patrocinadores, simpatizantes y público en general, trayendo consigo (y para bien de sus organizadores) dividendos directos y muy jugosos, que implican una reducida o casi nula inversión, para sus promotores.

Dice una frase ¨que no vea tu mano izquierda, lo que hace la derecha¨.  Televisa, y todo el conglomerado de medios adheridos al Teletón, hacen todo lo contrario. La pregunta sería entonces ¿El fin justifica los medios? Es decir, ¿qué acaso no todo lo que se obtiene beneficia a un gran número de niños, hombres y mujeres? . Quizás si… pero es mucho ruido para tan pocas nueces.

Sin ahondar profusamente sólo bastaría  hacer cálculos de cuánto cuesta la producción de las campañas publicitarias y  de relaciones públicas de estas grandes artimañas. ¿Cuánto cuesta la producción de los megaeventos maratónicamente transmitidos? ¿Cuánto cuesta la producción de los documentales realizados antes, durante y después de cada etapa,  y su transmisión? ¿Cuánto ganan las televisoras con los comerciales de sus patrocinadores, que se incrementan durante esta época? ¿Cuántas deducciones de impuestos de los más grandes corporativos, se justifican en millonarios donativos que no son más que pagos baratos “para salir en la foto”?

No son malos o malévolos los Centros Teletón, o los pocos proyectos de entre miles que serán parcialmente financiados por IM (o comprados porque los ¨derechos¨de sus ideas pasarán en parte a ser propiedad de Iniciativa México) pero sin lugar a duda, por parte de los creadores de estos conceptos, más que ayudar como meta auténtica, hay un fin ulterior y un interés que debe ser conocido por la sociedad y entendido, a fin de que la imagen mítica de sus protagonistas, se perciba como realmente es.

Iniciativa México es un gran show, con toda la estructura televisiva y mediática que tiene como fin crear un espectáculo barato, a costa de las buenas ideas, sueños e intenciones de sus actores. No importa que ahorrarse todo el circo pudiera significar reunir un monto muy superior a los apenas 12 millones de pesos que se van a repartir. No importa que Televisa y TV Azteca pudieran, con la mano en la cintura, dar 100 veces más que eso… o sencillamente no importa que estos dos gigantes paguen sus impuestos con tiempo aire, pudiendo hacerlo en cash (como todos los empresarios) y con ese cash financiar decenas de programas sociales, con sumas realmente significantes.

No importa que ahora las audiencias, al igual que en el circo romano, sólo queramos ver un gran espectáculo, por humillante que sea para sus participantes, aunque se pretenda manejar como si no lo fuera (Me refiero al nuevo programa de Televisa ¨La Expedición¨  que es un ¨ablanda masas¨ previo al Teleshow)

Hoy todo es ¨Reality¨, como si la realidad no pudiera abordarse de otra manera.

Hoy, las grandes carencias de México son la materia prima del ¨Showbiz¨ que fabrica la buena y noble imagen de los dos grupos mediáticos más fuertes, que muy pronto ( se ve venir) se van finalmente a unir, de manera estratégica, en lo que hasta ahora han estado siempre separados: EL TELETÓN.

A continuación dejo dos interesantes links.

El primero una mesa de análisis del noticiario de Carmen Aristegui, sobre Iniciativa México.

http://www.youtube.com/watch?v=VkGtXd44JAI

El segundo, una publicación muy documentada sobre el tema

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/06/13/iniciativa-mexico-lavado-de-imagen/

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5 pensamientos en “Carencias del México de Hoy (y de siempre): Moneda de Alto Valor (TV AZTECA… participará en el TELETÓN)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Publique un escrito de alguien que tambien esta en contra de estos teatros mediaticos. Aqui esta la liga:
    http://www.mentecuantica.com/2010/07/carta-al-senor-javier-aguirre-y-su-iniciativa-mexico/

  3. El objetivo de IMx es construir una plataforma para impulsar el compromiso social y favorecer el ánimo de corresponsabilidad, justicia y liderazgo. Evidentemente, no todos pueden estar de acuerdo con la labor de Iniciativa México. Recomendamos mandar sus quejas, sugerencias y comentarios: contacto@iniciativamexico.org

    • La infraestructura web de Iniciativa México es sofisticada. Hace semanas me percaté de que el solo hecho de mencionar el nombre compuesto de la misma generaba de inmediato una respuesta en forma de spam. Es interesante saber que llegan más allá. Se agradece la aportación al blog y la replica.

      • Lo importante es entender que el objetivo de IMx es construir una plataforma para impulsar el compromiso social y favorecer el ánimo de corresponsabilidad, justicia y liderazgo. Conocer, apoyar o unirte a la labor de mexicanos con Iniciativas es lo importante.

        Saludos.

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