Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

FORO TV: Predicción cumplida.. y de paso INICIATIVA MÉXICO

Deja un comentario

Hace unos meses escribí acerca del lanzamiento de FORO TV. En dicho post anticipé, al final del párrafo 8, que este canal llegaría tarde  o temprano a la TV por Cable… y así ha sido. A partir del próximo mes de septiembre este “nuevo concepto” de producción de TELEVISA, sustituirá prácticamente toda la programación del CANAL 4 del Valle de México, ganando así el acceso ( casi a nivel nacional) a los sistemas de cable y, de paso, a la TV abierta de la Ciudad de la Esperanza y zonas conurbadas.

La tendencia queda entonces marcada, y las pretensiones confirmadas. Hay que leer entre líneas,  y no conformarse con lo que uno ve a simple vista ( no siempre, por lo menos)

Los medios son un negocio, uno de los más grandes del mundo entero. La competencia es buena, y las reglas del juego informativo han cambiado con el paso del tiempo. La transparencia informativa nacional debe ser bienvenida, pero detrás del cordero que busca la verdad, está un lobo presto a la cacería que resulte más productiva…siempre.

Siendo positivos y optimistas, ojalá los medios de los estados vean pronto la oportunidad de “liberarse” de las ataduras informativas que les atan, y las noticias locales de provincia, los comentarios, y las entrevistas, puedan dejarnos ese sabor de boca de imparcialidad que, mal que bien, hemos aprendido a apreciar en algunas emisiones nacionales. Sin embargo esto no es fácil: mientras el público no nos expresemos, mientras la economía de los anunciantes dependa de los gobiernos locales, mientras el mejor cliente de todos sea el mismo gobierno ( o los gobiernos, en cualquiera de sus tres niveles), mientras  no exista una dinámica de patrocinios y patrocinadores que resida en la iniciativa privada primordialmente, nada de esto podrá pasar.

Sin embargo, no todo es color de rosa en las noticias nacionales, es decir, no todo es del color de la verdad (que no es necesariamente rosa):  aún hay mucha política en juego, mucho raiting por ganar, intereses, demagogia, y estrategias por esgrimir.

Aún la libertad, o mejor dicho el verdadero periodismo libre, no existe del todo. Basta analizarlo para comprobarlo.

Dejo un pendiente en ciernes: INICIATIVA MEXICO… que pareciera una valiosísima muestra de unidad social, una nobilísima forma de reconocer y apoyar el esfuerzo y el trabajo de grandes mexicanos, y una loable y desinteresada labor de los académicos, intelectuales, políticos y poderosos hombres y mujeres de este país, en aras de un proyecto que, como dicen, nos concierne a todos y se llama: MEXICO.

Lo que yo veo, y con esto concluyo, entre líneas, es un gran show con muy buena producción, que trascenderá más como tal que por su impacto real en la sociedad. Es como una gran fiesta que le organizas a un enfermo grave de un padecimiento desconocido, con pista de baile, comida, bebida, y cientos de invitados; o como la entrega de unas sillas de ruedas que sale en todos los canales de TV: sale más caro el caldo que las albóndigas, pero quien tiene que pararse el cuello, está en la primera fila de los reflectores.

Es ridículo, por ejemplo, que sea “el público” el que vaya a “decidir” que “iniciativa” será la ganadora. Esto me huele a Reality Show… veamos en qué se convierte y cómo, realmente, beneficia a los Mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s