Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Capitalismo, Una Historia de Amor: Sumamente divertida, e inteligente.

3 comentarios

El estilo de vida norteamericano es uno de los más conocidos en todo el mundo: deseado, envidiado por muchos, e idealizado a más no poder. Mucho han contribuido para ello las historias que los norteamericanos cuentan a través de sus películas, series de televisión, deportes, música, escándalos y demás.

Gran parte de la vida de todos los seres humanos en el planeta, gira en torno, por lo menos, a una cosa que tiene que ver con los norteamericanos: un producto, su idioma, su cultura, su tecnología y mil opciones más.

Por más que lo queramos negar, el “norteamericanismo” está metido en nosotros de una o de otra manera.

El cine, por ejemplo, es un caso curioso de esto. Los “gurúes” del arte cinematográfico en el mundo  desdeñan casi todo lo que huele a película gringa, ya que “Hollywood” ( como símbolo de el más grande productor de esta mercancía del planeta) es sinónimo de convencional, comercial, inculto, ignorante, trivial, no artístico, burdo, popular y maliciosamente ideológico ( y, debo confesarlo, hay un poquito de cierto en esto, también desde mi punto de vista… pero no tanto como para negar que veo, al igual que la mayoría, más películas gringas que de cualquier otro país) Sin embargo, aún esos gurúes que desdeñan a “Hollywood” llegan a usar las herramientas, tecnología y recursos que éste produce, y a veces llegan hasta anhelar trabajar en esta industria, o por lo menos compran a sus hijos películas de Disney, tal vez.

El capitalismo, que ha sido el postulado más grande de Estados Unidos y que a la luz de la historia ha sobrevivido por encima de otros sistemas económicos, es un tema de mención poco frecuente en el mundo contemporáneo. Hoy se habla de globalización, liberalismo económico, etc.

Escuchar a alguien formular una crítica al capitalismo, es hoy una sorpresa… pero lo es más cuando ese alguien es norteamericano, y al mismo tiempo ¡cineasta!

Michael Moore ha sorprendido al mundo desde hace varios años. Sus documentales propiciaron una especie de revolución en el género, antes privativo de lo académico y científico, o por lo menos pariente de lo aburrido desde el punto de vista popular. Canales de TV especializados como Discovery (uno de los pioneros) y personajes inmortales como Jacques Costeau tuvieron  mucho que ver en este logro y “auge” del documental a nivel mundial, pero Moore ha hecho lo suyo para rescatarlo aún más y convertirlo en una opción de entretenimiento masivo… ¿o será acaso que las masas “estamos” despertando?

Tal es  hoy en día el auge y rescate del cine documental, que incluso los exhibidores comerciales lo cuelan en sus marquesinas, incluso en México, como lo hicieron hace algunos años.

En materia de documentales, Moore ha ido lejos con “Masacre en Columbine”, “Fahrenheit 9/11”, “Sicko” y recientemente con “Capitalism: A Love History”. Sus películas son una cátedra del género, irreverentes, inteligentes, sencillas de digerir. Llenas de un humor negro y un sentido de autocrítica que combinados, hacen una fórmula rara vez vista y hasta aceptada por los mismos norteamericanos.

Estos documentales nos hacen reflexionar acerca de los mitos de la vida perfecta en Estados Unidos, nos muestran un lado humano de su gente rara vez presentado en la pantalla;  denuncian, evidencian y ponen en ridículo temas y figuras tabú, y sobre todo, aportan datos, ideas y modelos alternativos de cómo las cosas pueden ser mejores, no sólo para los americanos, sino para todos ( ya que todos tenemos algo que ver con lo gringo, como ya señalé)

 

image

“Capitalismo: Una Historia de Amor”, ante un tema con muchas aristas y complejidad, nos muestra un par de verdades que esclarecen la perspectiva y el panorama del que no es experto en el tema. ¿Sabía usted, amigo lector, por ejemplo, que un empleado puede valer más muerto que vivo para una gran corporación como Wal  Mart o Procter and Gamble, por ejemplo? ¿Tenía idea de que un piloto aviador de una gran aerolínea  internacional gana menos que un obrero de una cooperativa? Hablando de cooperativas, siendo Mexicano o Latinoamericano ¿habías concebido siquiera la idea de que puede haber un sindicalismo ¡bueno para un país! (Un sindicalismo sin líderes charros, corruptelas y bajo el amparo de leyes retrogradas que fomentan la improductividad y la incapacidad)? ¿Sabes cuál es papel de Wall Street y de Obama en la historia contemporánea que está levantando a las clases medias?   Ve la película, y comprenderás lo que trato de decir.

En este filme Moore no sataniza el capitalismo (como lo hace el Terrorismo Islámico); no hace apología del Socialismo (No se trata de si es mejor la vida en Cuba donde es increíble pensar que un profesionista gana en promedio $20.00 dólares al mes) La premisa de la película está en la equidad, honestidad y verdad; en el desprecio de la avaricia, la complicidad de los gobiernos con los más ricos, y la terrible diferencia entre los muy pocos que son poseedores de casi todo, contra los muchos (todos los demás) que somos poseedores de lo menos.

Creo que más de un político y legislador deberían ver este filme. El socialismo idealista para un mexicano (el de la Trova Cubana, el morral, o los monitos de Rius) o el comunismo exacerbado (el de las grandes revoluciones)  han mostrado su fracaso. El capitalismo también.

En una sociedad donde todos anhelamos el bienestar, y se presenta ante nosotros el ideal de la abundancia ( como una zanahoria en una carrera de conejos) a través de medios como el trabajo arduo, la inteligencia financiera, la confesión positiva,  los negocios, el crimen o la educación;  es complicado pensar, que la brecha entre los más pobres y los más ricos desaparezca, y que de forma casi utópica TODOS podamos ser parte de una economía prolífica, y tener garantizadas las necesidades básicas y no básicas, el futuro en la vejez, la educación de calidad, la salud, el entretenimiento y hasta un amplia lista de satisfactores superfluos

En este mundo real, es difícil pensar que podamos avanzar, sin detener a alguien en el camino; o que haya muchos ganadores, sin haber perdedores ( por definición suena imposible)… pero créanme, Moore no está tan lejos, no de descubrirlo, sino de dejarnos ver un poquito más claramente cómo esto, sí es posible.

Ve en este filme a la economía de Estados Unidos desnuda, y descubre algunas de sus falsedades. Ahora imagina que frente a ella está un espejo hecho pedazos: voltea y míralo, y verás ahí la economía de México y quizás de otros países de Latinoamérica y del mundo.

P.D. ¿Cómo ver el filme? Esperar a que se estrene en el cine, en DVD o BR;  o bájala de  aquí: http://www.sdd-fanatico.org/capitalism-a-love-story-2009/ (Nota: casi siempre la primera vez que das click –cada vez- aparece primero publicidad; abre una segunda pestaña en tu navegador con el mismo link, ya ya entras directo a la página apropiada. En el sitio, en la página principal,  aparecen todas las instrucciones de descarga para ver en tu computadora; y/o de  recompresión y quemado para quemar en DVD)

Anuncios

3 pensamientos en “Capitalismo, Una Historia de Amor: Sumamente divertida, e inteligente.

  1. Muy interesante, no he visto más que uno o dos documentales de Michael Moore pero este promete muchísimo. Espero verlo pronto, gracias por el enlace para la descarga.

  2. Me parecio una buena cinta de Moore, que aunque sin llegar a la calidad de Masacre en Columbine, si me dejo muchisimas reflexiones, especialmente en lo que tiene que ver con la plutonomia o plutocracia….

    Aunque tambien hay detalles francamente pateticos, como su intento de ser gracioso, en fin, una muy recomendable pelicula. Yo particularmente me quedo con la primera entrega de Zeitgeist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s