Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Los niños de hoy (para mis hijos, para los padres, y para los que alguna vez fueron niños)

2 comentarios

Hace algunas semanas que es común despertarnos de madrugada en casa. Los vecinos, están estrenando bebé (el primero de esta pareja)  y su llanto es cada vez más poderoso.

Si fueran ruidosas parrandas, dramáticas discusiones, música, o pasos casi de elefante que suben y bajan escaleras, quizás ya habríamos hecho mi familia y yo algo al respecto. Pero se trata de un bebé, un nuevo habitante de este mundo, y eso, es suficiente para sentirnos serenos e incluso, con admiración por la vida, poder disfrutar de los desvelos.

Los niños de hoy son distintos a lo que fuimos nosotros; sin embargo, como nosotros, son producto de los adultos del pasado. Hoy, los niños son consecuencia de nuestras virtudes y defectos, de nuestros propios miedos de niño. Hoy, los niños son efecto de nuestras libertades mal interpretadas, y de nuestras restricciones mal asimiladas. Los niños son producto de nuestro aburrimiento, de nuestras perversiones, de nuestras visiones.

Los niños de hoy son el adulto frustrado, el adulto ocupado; son el joven aburrido que no sabe comunicarse con la mirada y el tacto, sino que necesita una interfase o dispositivo digital para expresarse.

Los niños de hoy son el abuso de lo que hemos comido, el respeto que hemos perdido. Los pequeños, son el poder del capricho, la debilidad por lo fácil, la cultura de lo sencillo. Los niños son el temor a la responsabilidad, el poder gastar sólo lo que es mío y para mi nada más.

Los niños de hoy son muchos, cuando lo que importa es la calentura que sobrepasa lo preventivo y el sentido del macho y  la niña enamorada en su castillo ;  y son ninguno cuando la carrera y el patrimonio van primero, como pretexto por el miedo de ver de lo que somos capaces o incapaces de hacer, ante la abrumadora presencia de un recién nacido.

Hoy los niños son reflejo de los viajes rápidos y supersónicos, son hijos del plástico y los hidrocarburos, son los miembros más pequeños de un gran corporativo.

 

Pero también, los niños son el recuerdo de que estás vivo; son la esperanza, el consuelo, la satisfacción de que la vida continúa, reinventándose en cada destino. Los niños son energía, capacidad de sorpresa, impacto y descubrimiento. Los niños son primitivos, como los sentimientos; son felices, optimistas, tiernos, emotivos. Los niños son frágiles, pero muy fuertes; son inocentes, pero sumamente inteligentes.

Un niño es, para un adulto, volver a vivir… y revivir de nuevo. Un niño -un hijo- es aprender de la vida lo que sólo de esta manera, la vida te enseña a sentir. Un niño es el adulto que no ha crecido, y que tiene aún la posibilidad de ser mejor antes de hacerlo. Los niños, son el reflejo de los sueños.

Ser niño transcurre casi en un abrir y cerrar de ojos… y entonces se empiezan a alejar ( pero todo el camino, del nacimiento hasta su adultez, la obra de un hijo  impacta para siempre)

Los niños son lo mejor… hasta que nos les atravesamos en el camino.

Hoy, simplemente por el gusto de haberlo pensado, decidí que era propicio expresar que los adultos damos a veces asco, ya que somos perversos escultores de nuestros hijos, enseñándoles a imitar lo que vemos y escuchamos, mostrándoles como dejar de ser reales y mejor convertirse en personajes ficticios; los  llenamos de caretas y ausencias, de altivez, intereses creados y una estúpida dependencia por lo frívolo. Los adultos, deberíamos a veces optar porque nuestra influencia no perjudique más a los pequeños, y dejarlos a ellos, en cambio, ayudarnos a recuperar algo de lo que hemos perdido.

Tener hijos es difícil, porque requiere  más que nada desprendimiento,  amor y responsabilidad (de las cosas que más brillan por su ausencia hoy en día) Tan importante es un hijo que desearlo y no tenerlo, se vuelve a veces un suplicio que puede llevase muy lejos.

Hoy, si crees que tener un hijo no es para ti o no le encuentras sentido, sólo te digo que nada de lo que poseas o hagas tendrá jamás esa tierna mirada, esa dulce voz y esa mano pequeña que se posa en la tuya, y que te hacen realmente sentirte vivo.

No importa que lloren en la madrugada, no importa que usen muchos pañales, o que requieran vestido, calzado, techo y educación.

Si puedes,  en lugar de tenerte nada más a ti o a ustedes, ten (tengan) un hij@… y si pueden, más aún, denle a éste un hermanit@.

 

Para mis hijos: Clicerio, Arles, Franco y Jerome. Gracias

Anuncios

2 pensamientos en “Los niños de hoy (para mis hijos, para los padres, y para los que alguna vez fueron niños)

  1. Estas son letras de pensamientos muy contrastantes, dicen que todo en esta vida tiene que tener un equilibrio, un opuesto: negativo – positivo, blanco – negro, bien – mal, incluso se dice que todas las expresiones artísticas es el contrario de los pecados capitales.

    Creo ahora representas estos opuestos con el hecho de la vida misma que inicia con la mejor etapa que es: el nacimiento de un nuevo ser, el sentimiento que despierta la infancia que nos lleva muy lejos.

    A veces te leo ofendido con los suceso de este mundo o tal vez… enojado, pero sin duda al final de la evaluación son más las cosas que hacen respirar y aquí está, aquí plasmado.

    Sin lugar a dudas los niños son lo mejor del mundo, que nos alcancen los ánimos para actuar a manera ejemplar y así contribuir a un mejor mundo, uno que reclama mejores y más humanas generaciones.

    Feliz día del niño,

    • Muchas gracias por participar Tere. De los jóvenes que conozco, creo que eres de las que marca la diferencia, al hacer uso de su capacidad de pensamiento, análisis y expresión artística, que muchos otros jóvenes ( y no tan jóvenes) tienen oxidados adentro de una lata de cerveza, o entre los circuitos de XBOX, o simplemente, en el imbo de sus pensamientos indefinidos, indecisos y voátiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s