Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El Secuestro de la Democracia: VOTO 2010 (1era. Parte)

Deja un comentario

¿De qué se trata la democracia? Dicen que en la democracia el poder reside en el pueblo. Si el pueblo es la suma de las personas, debe haber una especie de democracia particular, donde el interés por lo común predomina; donde, como en el amor quizás, el dar va revestido de un cierto sentido de desprendimiento, y una noble intención de entrega. Sin embargo, creo que todos siempre esperamos algo a cambio, incluso cuando decimos que no.

El que más ama, por lo menos, espera ser amado… o si no, espera sentir el efecto que dicho amor produce en él o ella mism@. Así, sea de parte de otros, o de parte de uno mismo, siempre el que da espera algo a cambio.

Los más espirituales ( o que se creen espirituales) pueden argumentar que no esperan NADA… pero estoy seguro que ellos creen en algo más allá, más poderoso y místico, y que de una u otra forma tiene para ellos una recompensa, tarde o temprano, por su amoroso actuar.

La democracia pues, suena casi como un ideal inalcanzable, porque empieza en el interés que tenemos por lo que es común, por lo que beneficia o perjudica a  a otros, por encima del yo o por arriba del nosotros.

La política, que  “es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad” o el “ proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica) no es por definición democrática.

Aunque la política tiende al beneficio de la sociedad, no significa que dicho beneficio sea determinado a la luz de la democracia. Aunque va hacia la consecución de los objetivos de un grupo, no establece la proporción de dicho grupo en relación a un todo, y mucho menos, razona acerca del nivel de participación o decisión de un individuo o individuos en lo que presuntamente se determine como “benéfico” para dicho grupo. En política, a veces, la única regla es ganar hasta donde ya no se pueda ganar más.

En Durango, en este 2010, desde el pasado 12 de abril, se inició la carrera por el poder político, la elección de quién o quiénes gobernarán en presunto beneficio de la sociedad. Inició, precedida por acontecimientos singulares como casi en cualquier lugar, el proceso ideológico que reflejará la decisión o voto que permitirá alcanzar los objetivos de un grupo complejo y compuesto por muchos subgrupos; un grupo denominado ciudadanos, un grupo que se delimita por la soberanía de un Estado libre, autónomo y republicano.

Esta carrera por la conquista, esta búsqueda del poder, tiene matices muy interesantes, que vistos desde la perspectiva de la democracia, presentan un panorama de análisis atractivo y de reflexión, lo cual, en esta serie, pretendo abordar libremente hasta donde mi realidad y conciencia me lo permitan.

Para empezar, concluiré de esta manera: una democracia auténtica parte pues de la libertad, y no hay libertad completa cuando hay dependencia o ignorancia.

En este mundo y en esta realidad dependemos de un sustento que está condicionado a algo o a alguien, ninguno de nosotros está aislado o libre de cadenas.

Así, el peso de esto, la gran carga de las  mayorías (masas) , realmente pesa e influye en el resultado global  que incide en TODOS de forma absolutamente personal y abrumadora.

Sin embargo, la sorpresa más grande es que dichas mayorías, están bajo el control de una minoría, que ya sea mediante la ideología, la economía u otros mecanismos, hace siempre de las suyas.

Verdadera democracia, auténtica libertad y pureza política suenan poco realistas, más bien ausentes. Veamos cómo se van presentando, aquí en Durango y un poco en otros lugares, durante los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s