Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

ARIZONA: Iniciativa 1070, Zona de Guerra

Deja un comentario

Preocupante el futuro del estado de Arizona, en los Estados Unidos, ante la nueva iniciativa de ley aprobada esta semana, mediante la cual se facultará a cualquier oficial de policía a interrogar y pedir documentos que acrediten su estatus migratorio, a toda aquella persona que por su simple aspecto sea “sospechosa” de ser un inmigrante ilegal.

Aunque la ley entra en vigor a finales de julio o principios de agosto, la preocupación en torno a todas sus implicaciones, por el lado de muchos, y el beneplácito con que ha sido recibida, por parte de otros, están ya creando un panorama que se vislumbra poco alentador.

Y es que Arizona tiene una larga tradición “hispánica” por su origen Mexicano, y por ello ha cultivado al mismo tiempo un desgaste notorio en su tejido social, al enfrentar radicalmente a tres grupos: los que aborrecen la migración, los que la favorecen como un mal necesario o una realidad ineludible, y finalmente los que se mantienen en el medio, y actúan a conveniencia.

Es justo señalar que ser el estado donde más inmigrantes cruzan a Estados Unidos no ha de ser motivo de alegría para los habitantes de Arizona, y es obvio que la migración trae consigo muchos problemas, pero también es claro que el asunto  es complejo, y que más allá de buscar culpables de este y del otro lado de la frontera, la medida es, por demás, absurda.

Nuestra primera y única vez en Orlando,  en 2 años de vivir en Florida

Mi familia y yo fuimos por un tiempo migrantes en Florida. Tenemos una historia que contar y por esa razón, con pleno conocimiento del tema, me atrevo a decir que esta, la iniciativa 1070 (Arizona Senate Bill 1070) va a producir grandes conflictos si llega a ponerse en práctica.

 

1.- Racismo enardecido

Los Minuteman y otros grupos radicales verán reivindicadas sus pretensiones y respaldadas por la ley sus acciones. Ahora los cuerpos policiacos parecerán sus nuevos reclutas. Policías racistas podrán justificar su conducta al amparo de la Ley, y simplemente el hecho de que cualquiera que transporte en su vehículo o contrate a un inmigrante será tachado de cómplice del crimen de Inmigración Ilegal con pena de cárcel, generará un clima de rechazo generalizado y temor hacia los mexicanos, a la altura de cualquiera motivado por una plaga mortal.

 

2.- Alteración del Orden Social y la Cultura

Miles de habitantes de Arizona son de origen mexicano. Muchos no pueden disimular su apariencia. Aún cuando la principal artífice de esta ley,  la Gobernadora Jan Brewer, ha declarado que sus oficiales desarrollarán un curso de entrenamiento para determinar qué elementos despiertan una duda razonable acerca de si alguien es ilegal o no; más allá de la primera impresión fundamentada en la raza de las personas, dichos criterios serán siempre absurdos.

Hay ciudadanos norteamericanos-mexicanos, que no hablan una pizca de inglés, y cuya apariencia es del tipo más modesto y humilde. ¿Tendrán que llevar consigo su acta de naturalización? ( Tampoco se ha determinado qué documentos van a acreditar la legalidad de la persona)

Hay miles de jóvenes no nacidos en USA, criados como americanos, que incluso no hablan español y cuya vida gira en torno a la cultura de aquel país. Sus amigos y compañeros de clase son “ciudadanos”  hispanos  o anglosajones, que al ir paseando en un auto con los primeros,  serán detenidos por la policía y enviados a la cárcel por su complicidad. ¿Qué padre de familia querrá que su hijo sea detenido en cualquier momento tan sólo por su aspecto o el de sus amigos?

Por qué no de una vez, les ponen a los hispanos que residen legalmente un distintivo, para no confundirlos con todos los demás? Así, el que no lo tenga ( puede ser una cinta o brazalete) que sea detenido y encarcelado. Sino, de qué otra manera van a evitar los de aspecto latino, ser orillados a acreditarse una y otra vez con sus documentos o ID´s?

¿Cuántas relaciones interpersonales no se verán melladas? ¿Cuántas familias no serán separadas? ¿Cómo crecerá el miedo y la sosobra cotidiana del migrante, de ser “agarrado” ya no por la migra, sino por cualquier policía? ¿Cómo podemos hablar de justicia si ahora el verdadero criminal latino , mientras sea “citizen” podrá permanecer tranquilo en la oscuridad y el que no es mas que un trabajador, tendrá que dejar el país o acabar en la cárcel?

 

3.- Economía

Qué sucederá con el comercio, los trabajos y la economía sustentados en la hispanidad? Qué sucederá con la cultura compartida? Se pondrán en las plazas y en los centros comerciales módulos de filtración masiva, donde la policía irá “separando”, como en un campo de concentración, a los legales de los ilegales?

Tarde o temprano la economía y los servicios se verán afectados, la agricultura.

Los policías ( algunos ya  preocupados al respecto) se verán abrumados por las cargas de trabajo que esto implica, restando a los asuntos realmente importantes y a los crímenes verdaderos, una atención oportuna. El Gobierno de Arizona se verá superado, le lloverán demandas, tendrá que contratar mucho más personal judicial para atender la carga de trabajo que esto va a implicar y  ampliar su infraestructura penitenciaria.

Ser turista mexicano o latino en Arizona será una monserga: !imagínate, constantemente detenido e interrogado por la policía! ¡A quién se le pudo haber ocurrido tan estúpida medida?

 

4.- Diplomacia

El Gobierno de México ya lo ha expresado: la cooperación y colaboración entre Arizona y México para resolver problemas comunes, se verán obstaculizadas. Obama, quien ha pedido a su Departamento de Estado que analice la constitucionalidad de esta ley, calificándola él mismo como “mal dirigida” ( mal guiada, mal enfocada o encaminada) verá afectada su imagen ante miles de votantes hispanos  (muchos de los cuales tienen familiares “ilegales” en USA) y ante el mundo.

 

La iniciativa 1070 es una medida irracional y fuera del contexto histórico, demográfico y cultural de Arizona, México y Estados Unidos. Esta ley implica un retroceso de los americanos que los pone a la altura de países “menos civilizados” donde la raza, sexo  o apariencia es motivo de sospecha de actos criminales (África, India)

Por el clima reciente de violencia en la frontera ( producto de las acciones contra el narco, principalmente) esta propuesta encuentra eco y aprovecha con oportunismo su posible aplicación.

Arizona, con más de 460,000 inmigrantes ilegales, está a punto de desatar una guerra entre familias, personas y comunidades (incluyendo por supuesto a sus autoridades) porque los intereses de muchos serán afectados, y para verse menos perjudicados los mismos anglos y los hispanos,  no tendrán  más remedio que negarles a los latinos un lugar, mientras éstos no acrediten su legalidad migratoria. En tiempos de guerra hay  pestes médicas, religiosas o raciales, así como  violencia; en tiempos pestes médicas, religiosas o raciales, se desata la guerra. Esperemos que la iniciativa no avance, por el bien de la razón y de la evolución humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s