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MMCINEMAS: CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

5 comentarios

En el sentido estricto esta no es una tragedia, pero si la sumamos a las decenas de historias que cada uno de ustedes pudiera aportar en Durango, o en cualquier otra ciudad del país ( excepto la triada consentida conformada por México D.F., Monterrey y Guadalajara)  realmente estamos ante una situación por lo menos lamentable, y que yo considero que ninguno disfrutamos.

Ya lo comenté en mi blog en una entrada anterior: en materia de estrenos y calidad de las proyecciones, en provincia, andamos muy  mal. Esta, a continuación, es una historia verdadera.

Hace unas semanas mi esposa y mis hijos acudieron al cine. Ante la austera oferta infantil de Semana Santa ( días en que, al igual que por televisión los domingos, los exhibidores o las cadenas ponen cualquier cosa ya que tienen a un público cautivo que consumirá prácticamente lo que sea, reservando para otros momentos los estrenos o mejores producciones, con los cuales  éstas tendrán que competir con otras empresas, por un auditorio más reducido) entraron a ver “Mamá está loca” ( que por cierto, el título en español es más que estúpido) Sin entrar en detalles sobre la cinta, les comento que aproximadamente a la mitad, la proyección empezó a fallar de una manera pocas veces vista: la imagen se estrechó en su plano vertical a tal grado que incluso se observaba la utilería y tramoya usada en la producción ( es decir, hay un área de “seguridad” que aunque posiblemente esté registrada en la cinta, nadie va a ver en las salas si la proyección es correcta, pero cuando no lo es, usted puede observar arriba de los actores,  micrófonos, cables y otras cosas)

Este problema siguió durante varios minutos, entre gritos y rechiflas de la audiencia. Mi esposa salió de la sala y se dirigió con el gerente. Cabe señalar que el señor Pedro Corral, Gerente,  respondió como todo un profesional y una persona comprometida con la satisfacción del cliente. Esto realmente fue tan sorprendente como la falla de la película, ya que pocas veces se topa uno con empleados decentes e interesados en su trabajo en este tipo de negocios, no se diga en Cinépolis Durango donde cada día están peor.

El resultado del reclamo fue que el señor Corral se comprometió a resarcir, con creces, el tiempo y el dinero perdidos en esta ocasión.

Días después mi esposa y yo acudimos a ver “La Isla Siniestra”. Después de comprar un “combo extreme” nos reportamos con el Gerente, como se había acordado días antes, el cual nos atendió amablemente. Al momento de decirle qué función queríamos ver, enmudeció por un momento y apenado, nos anticipó que la película tenía un problema: presentaba una raya verde en medio con la cual llegó desde el primer día.  Le pregunté que entonces por qué la seguían proyectando. Su respuesta la reservo para evitarle ciertos inconvenientes, pero la conclusión a la que llego en este particular es: mientras no exijamos como consumidores, mientras no usemos el sentido común y realmente comparemos, cada vez que vamos al cine, la calidad de lo que vemos y oímos con lo mejor que hemos visto y oído alguna vez, entonces seguiremos siendo “los de segunda”, a los que se les puede proyectar cualquier cosa, porque ni cuenta nos damos, o ni siquiera tenemos la seguridad en nosotros mismos como para reclamar. Si va usted  a un restaurante, y le sirven una mosca o una cucaracha en el plato, no creo que se la coma.

Frustrados ( porque organizar una salida al cine no es siempre sencillo entre semana) con palomitas y refresco en mano, empezamos a ver las opciones para no dar nuestro tiempo  por perdido. Entre varias que ya habíamos visto  y otras que no nos interesaba ver, no nos quedó más que elegir “Asalto al Camión Blindado”. De nuevo, por supuesto, el señor Corral ofreció disculpas y replanteó su compromiso de hacer lo que está a su alcance para resolver los problemas con su personal y equipos, y  los materiales que envían las distribuidoras; así como cumplir con las políticas de su empresa ( MMCINEMAS ahora forma parte de CINEMEX)

Asimismo, reformulamos un convenio para resarcir, de nuevo, nuestro tiempo y dinero, incluyendo el combo.

Mientras esperábamos la hora de la función  por curiosidad  me di una vuelta a “La Isla Siniestra”. Después de buscar la sala ( porque los displays digitales que anuncian los títulos de las funciones y los horarios a las entradas de las mismas estaban mal, o sea cambiados en dos o tres de ellas) y de toparme con un numeroso  grupo de adolescentes que después de varios minutos se salieron de la película “Un Sueño Posible”, porque apenas se habían dado cuenta de que “como que no era esa la que fueron a ver” se tenían que cambiar de sala; entré a la misma y me percaté de la falla en el celuloide: no era una raya, sino dos rayas ( rayas, de rayado) verticales de tope a tope de la escena, que realmente convertían la experiencia de ver cine en el cine, en basura. Sin embargo la gente estaba ahí.

Regresando al “Asalto al Camión Blindado”, en cuanto comenzó la proyección me percaté de una falla más: la película estaba proyectada de forma ligeramente inclinada, chueca, caída del lado derecho. Se apreciaba en los títulos que la cinta o celuloide no estaba bien pegada, o parejamente “pegada”  o alineada con la parte del proyector donde ésta asienta y recibe la luz que “proyecta” la imagen ( he visto proyectores muy de cerca, por eso se de lo que hablo)  No obstante lo anterior, lo demás fue bastante aceptable… hubiera sido el colmo salirnos por esa razón, y en aras de la tolerancia y de  no ser fanáticos exagerados, mi esposa y yo decidimos quedarnos en la sala.

Al salir, comentamos con el Gerente el asunto. Prometió revisar su equipo y hacer el ajuste.

Volviendo al tema de las políticas de la empresa ( párrafo 7)  cerca del área de paquetería, al lado izquierdo exactamente, está impresa la filosofía de la empresa y en uno de sus puntos hablan de que su visión es dar al cliente una experiencia de entretenimiento inolvidable, de calidad . Cotejando con el resto de su filosofía ( que en el sitio corporativo está un poco diferente a la que vi impresa en dicho lugar) creo que se refieren lógicamente a “buena calidad” ( por definición ¿aplicaría hablar de mala calidad?) y a inolvidable, en un sentido de satisfacción, no de mala experiencia ¿no cree?

Este es un mensaje para las empresas, los corporativos, y para nosotros los usuarios. Primeramente decirles que tienen en Durango un Gerente ( reciente me parece) con sentido común y responsabilidad. Segundo, exhortarles nuevamente, a ustedes y a sus distribuidoras, a que se esfuercen por darnos la calidad por la que pagamos. Cada vez menos gente va al cine, quizás deberían modernizarse en sus servicios, ver opciones de reducir sus costos si su problema es la rentabilidad, pero ninguna compañía que se respete y respete a sus consumidores, reduce en la calidad.

En las grandes ciudades, rara vez una película se proyecta así, con esas fallas. Y si se detecta, se corrige a tiempo. Espero que alguien (¡usuarios por favor!) en provincia se una a este reclamo, porque, en verdad, disfrutar del cine en el cine es un rito social, que debería ser cada vez más placentero por la tecnología  y no al contrario.

El entretenimiento es parte de nuestra vida. Vivirlo bien, es decisión de cada persona.

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5 pensamientos en “MMCINEMAS: CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

  1. Pingback: MMCINEMAS: Crónica ¡2a. parte! « EL OTRO LADO DEL MEDIO

  2. La otra vez fui a ver la de Mel Gibson, donde le matan a la hija no recuerdo el nombre, y la proyeccion desenfocada en Cinepolis, y fui y le dije a un empleaducho la situacion y dijo que la resolvería, y nada ya no quise salir porque iba con pareja y pues me dio flojera volver a molestar a las gentes para salir y entrar, pero la gente no reclama, yo de plano si veo que hay algo que obstruye mi experiencia en el cine si reclamo. Pero es necesario que seamos mas para que nos hagan caso y nos dejen de ver como provincianos pendejos. Hay tarea.

  3. Pingback: Cine Sueco: cada vez más visto, y más comercial « EL OTRO LADO DEL MEDIO

  4. Conozco muchas salas de cine en todo el país, incluyendo algunas de las más modernas y novedosas en MTY o en MEX, en todas en algún momento he tenido inconvenientes, Durango no es la excepción, sin embargo creo que el gerente de Durango es una de las personas más profesionales del medio, me considero un aficionado al cine. La calidad de las salas en México está a la altura de las mejores de latinoamérica y norteamérica.

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