Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Una Película Independiente que gana Óscares pero no convence: The Hurt Locker

Deja un comentario

“The Hurt Locker” (“Zona de Miedo” en México) es una película norteamericana Independiente realizada por la directora Kathryn Bigelow  que narra las acciones de una unidad antibombas del ejército de Estados Unidos, durante la ocupación en Irak.

Ganadora de 6 de 9 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guión Original, y de muchos otros premios dentro y fuera de USA, “The Hurt Locker” ha levantado polémica, no sólo por haber vencido a cintas como “Ávatar” o “Inglorious Basterds” en la entrega de estatuillas de la Academia, sino por las críticas recibidas por parte de militares estadounidenses, tanto activos como en retiro, acerca de la veracidad de la historia, el personaje y demás hechos mostrados en el filme.

Dicen los expertos, que la película presenta soldados indisciplinados, imprudentes y que no se observan los procedimientos y los equipos que este tipo de unidades antibombas utilizan, tal como son en la realidad. Es decir: se da una imagen distorsionada de este tipo de escuadrones, lo que hacen, cómo lo hacen y quienes los conforman.

La molestia, en este caso, me parece respetable pero absurda, ya que estas críticas se le deben hacer a un documental y no a una película de ficción, que mientras mantenga cierta lógica interna y externa básicas, es libre de presentar la realidad como quiera abordarla. Al fin y al cabo es una historia basada en hechos reales o simplemente una interpretación de los mismos.

Pero si bien la película no refleja un contenido documental, tampoco muestra una línea dramática que satisfaga, lo que es aún peor. Vamos, ni siquiera es un docudrama auténtico .

He escrito en este blog acerca de qué tan confiables son los Premios de la Academia; ahora, tengo la oportunidad de ejemplificar a qué me refiero.

“The Hurt Locker”, título que corresponde a una “expresión” coloquial en la jerga militar norteamericana y que significa algo así como “el lugar del dolor más grande” (es decir, donde te va a ir muy, muy mal) es una película que para empezar carece de solidez argumental.

Su tratamiento (de lo que trata y la forma en cómo esto se cuenta), trama y nudo, están desprovistos de definición. Referirme a ella como una serie de escenas la mayoría de las cuales podrían editarse en orden distinto, sin alterar casi en nada “la historia”, sería quizás más explicativo.

En pocas palabras, la película no cuenta nada: el personaje principal no tiene un propósito, la historia no va a ningún lado; verla se hace una experiencia de espera sin motivación, casi letárgica y por supuesto, muy poco entretenedora.

Siendo un filme independiente la sorpresa es aún mayor, porque las cintas “indie” (contracción de “independiente”) comúnmente no ganan Óscares, y cuando los ganan, es por una buena razón o porque definitivamente su impacto es incontenible y su valor artístico innegable ( cosa que la Academia no puede ocultar y que a veces llega a oídos de las grandes masas) o bien cuando se convierten en un posible bastión representativo de alguna ideología que complace a Hollywood ( caso concreto de esta película)

Me explico: el Cine Independiente Norteamericano es lo opuesto a la mayoría de las películas de los grandes estudios. Es muy parecido a lo menos comercial que se produce en otros países del mundo. Es respetado y admirado por muchos, conocido por menos y frecuentemente anhelado por los actores del Star System que incluso llegan a trabajar gratis en él, vislumbrándolo como un foro extraordinario para comprobar al mundo, por ejemplo, qué tan buenos actores son, aparte de ser estrellas.

En este sentido, comunes resultan las migraciones del lado “indie” al del “Star System” y viceversa: directores, actores y otros, coquetean frecuentemente en ambos espacios. Ejemplos de esto son (en USA) Paul Thomas Anderson, David Lynch y otros directores. En el caso de actores, hasta Sharon Stone ha actuado en filmes de Jim Jarmusch, uno de los realizadores indies contemporáneos más clásicos.

El cine independiente suele ser raro, a veces lento, cercano a lo bizarro e incoherente, sin pretensiones de gustar a públicos numerosos y sin fórmulas, lugares comunes, efectos visuales y actores de renombre que le garanticen buena respuesta en taquilla.

Se llama “Independiente” porque en su producción no hubo intereses económicos que influyeran en el resultado artístico. Es decir, son películas que a veces no llegan ni a los cines o no recuperan la inversión, pero muchas, son verdaderas obras maestras, que una vez estrenadas son ocasionalmente “compradas” por grandes estudios o distribuidoras para ser comercializadas, lo que les permite ser vistas por un público más numeroso.

Así entonces “The Hurt Locker” no por Independiente o por ganar Óscares significa que es buena: es demasiado lenta. No me refiero a la “lentitud” de las películas indies o a la de los filmes de Bergman, Tarkovsky o Kieslowski (Cineastas Europeos), sino al resultado de un guión soso, que genera un drama bélico sin ton ni son.

Si buscas ver una película bélica entretenida o una cinta independiente de calidad, mejor cambia tu elección. Si deseas, de todas maneras, satisfacer tu curiosidad y saber por qué esta cinta ganó 6 Óscares, puedes ahorrarte el tiempo de mirarla y el dinero, y mejor toma el hecho como una contribución mediática e ideológica de los miembros de la Academia hacia el Tío Sam, en búsqueda de fervorosos, valientes y patriotas cowboys convencidos de que la guerra los llama, y deben dejarse llevar por esa adrenalina que es como una droga (porque la película de hecho empieza con la cita "The rush of battle is a potent and often lethal addiction, for war is a drug") sin la cual más de un soldado auténtico, según la película, no pueden estar en paz si el deber llama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s