Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Malditos Bastardos: maestría que no requiere efectos especiales

1 comentario

Las nuevas generaciones piensan (con algunas excepciones) que “buenos efectos” digitales son sinónimo de una buena película. Por supuesto, ello está lejos de ser verdad.

Quentin Tarantino nos muestra en “Inglourious Basterds” la más pura expresión cinematográfica que un realizador puede verter en la pantalla: su concepción como tema y la evolución del mismo (tema-idea-trama-argumento-guión- película), sus diálogos, encuadres, ritmo, dirección, actuaciones… todo dentro del más puro estilo narrativo-visual que distingue al Cine desde sus inicios, y que lo hace diferente a todo lo demás.

Coronel Hans Landa (Christoph Waltz)

Los filmes de Quentin son viscerales, irreverentes, en ocasiones perturbadores y hasta ilógicos (es decir, tienen su propia lógica que empata, apenas, con el umbral de la realidad; pero vale la pena ver esta película, te guste o no el cine de Tarantino.

No es mi cineasta preferido, pero su maestría en esta cinta como director, sustentada en una historia interesante repleta de referencias históricas ( que algunos despistados confunden con hechos reales que implican al Tercer Reich durante la II Guerra Mundial) se deleita en el caprichoso manejo de movimientos de cámara, que aunque no tienen en sí nada fuera de lo común (paneos repetidos o movimientos de un lado a otro) están adicionados de un verdadero virtuosismo que reinventa o refresca la magia del Séptimo Arte.

No es que los efectos especiales (de los cuales hay distintos tipos y categorías) estén peleados con una buena cinta (de hecho abundan en “Malditos Bastardos”), pero películas como estas nos recuerdan que la esencia del cine es más simple de lo a veces parece hoy en día.

Los diálogos (de nuevo vale la pena mencionarlos) son perfectos, inteligentes. Es sorprendente también ver cómo cada vez más directores se atreven a hacer que los norteamericanos se esfuercen un poquito más en “escuchar” otros idiomas en la pantalla y leer subtítulos, cosa antes impensable en películas gringas, que incluso hoy sigue siendo tabú: ¿Acaso no hemos visto en cientos de “movies” cómo hasta los más miserables indigentes o los habitantes de las tribus más apartadas de la civilización, casualmente son “English spoken people”?

Destaca también, de una manera particularmente sorprendente, la actuación del austriaco Christoph Waltz: versátil, cautivadora, verdaderamente majestuosa.

En la antesala de los Premios de la Academia, estoy seguro que los miembros de la misma no podrán ignorar este logro de Tarantino, al cual yo le daría por lo menos 5 de los 8 premios a los que fue nominada, otorgándole menos oportunidades en las categorías de edición y mezcla de sonido; y edición de imagen, las cuales creo se llevarán Ávatar y Distrito 9, respectivamente

Dato curioso: Tarantino se basó en una película italiana de los 70’s para escribir “Malditos Bastardos”. Esta película se titula “Quel maledetto treno blindato” , que en inglés llegó a los cines como “The Inglorious Bastards”. Pienso que Tarantino, que tiene un sentido ácido del humor, conservó el nombre original de ésta como referencia, cambiándole, sin embargo, la última vocal y eliminando el artículo “The” a manera de sello personal: “Inglourious Basterds”

El personaje de Brad Pitt, si el dato sirve de algo, pudo haber sido interpretado por muchos otros actores y pasar el hecho desapercibido, mas quizás el ingreso en taquilla, de inicio, no hubiera sido muy buena. Su trabajo en esta cinta es insípido, poco creíble. Pero no se puede culpar sólo al actor, a veces los productores o los estudios se aferran a un actor para “jalar” al público, máxime cuando comparte marquesina con actores no hollywoodenses en el mismo filme. En fin, pecata minuta, porque la película es extraordinaria.

Anuncios

Un pensamiento en “Malditos Bastardos: maestría que no requiere efectos especiales

  1. ¡Excelente película!, buen análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s