Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

Foro TV: Otro canal de televisión para “los jodidos”

1 comentario

Televisa, emporio de la TV Hispana,  lanza “FORO TV”. Un canal con pretensiones tardías, pero necesarias para mantenerse dentro de las tendencias.

Emilio Azcárraga padre, dijo hace años una frase que se recuerda estos días, por las declaraciones del D.T. de la Selección Mexicana, Javier Aguirre (ver video),  acerca de su punto de vista muy particular sobre los mexicanos.

Cito:

“Azcárraga Milmo casi nunca hablaba en público, pero allá por 1991-92, en un rapto de honestidad o quizá con algunas copichuelas de más entre pecho y espalda, le espetó a unos reporteros, entre otras confesiones asombrosas: "Yo hago televisión para jodidos, México es una país de jodidos, y nunca cambiará" (no aclaró que Televisa mucho ha hecho para que así siga el país). El escándalo fue mayúsculo…. Según crónica de Mauricio-José Schwarz”

Bien, pues aunque la sabiduría popular dice que “de tal palo tal astilla”, #Azcárraga Jean (hijo y heredero de Azcárraga Milmo) no tiene que ser igual a su padre o su abuelo, pero en general no ha demostrado mucho lo contrario. Y es que #Televisa no da paso sin huarache (lo cual tampoco es necesariamente criticable, ya que esto significa tanto que no actúa sino es para su beneficio e interés propio, como que planea las cosas antes de actuar)

Sin embargo, no creo que el principal interés de Televisa ( y de ninguna estación o emporio mediático semejante en cualquier parte del mundo) sea el de educar, formar, o fomentar valor alguno ( moral) en su audiencia, en este caso los mexicanos, como presume Emilio Azcárraga Jean frecuentemente.

Estas y otras empresas hablan de dichos temas cuando les convienen, porque cuando no, más bien producen los programas que tienen raiting, sea cual sea la naturaleza de su contenido (eso sí dentro de ciertos límites de legalidad o dentro de la observancia de ciertas “buenas costumbres”, mal que bien)

Por ejemplo, programas como el de  Horacio Villalobos o Facundo no creo que se mantengan o hayan mantenido al aire necesariamente por un interés formativo. Más bien son como la mala medicina con graves efectos secundarios:para aliviar el aburrimiento, aunque produzcan retraso mental a los “jodidos” Mexicanos.

Me queda claro, sin embargo,  que hay público para todo, y que la variedad es importante en términos de producción y negocio, pero a quienes me dirijo es a aquéllos que “creen” a ciegas en la buena fe o buena voluntad de una televisora como #TELEVISAante el lanzamiento de su nuevo canal por el sistema SKY ( mismo canal que, predigo de forma personal, llegará a la televisión por cable tarde o temprano), aunque ésta tenga programas de “opinión” o análisis como Tercer Grado, por ejemplo.

En pocas palabras, el lanzamiento de una barra como la de #FORO TV ( Debate, análisis, información, noticias, etc.) no corresponde a una noble intención de TELEVISA por mostrar apertura ( la cual durante décadas brilló por su ausencia en sus emisiones) sino a un habilidad camaleónica de adaptarse a las tendencias y de hacer más lana, ganando de paso un poco más de credibilidad.

Muchos jóvenes comunicólogos, por ejemplo, no tienen idea de cómo eran las cosas hace apenas unos 9 o 10 años, cuando los periodistas de la TV (más bien TODOS los periodistas Mexicanos, pero quienes se cuadraban más eran los de la TV) estaban obligados a doblarse ante las “recomendaciones” de la SCT o la Secretaría de Gobernación, en relación a sus contenidos.

Muchos de estos jóvenes que no conocen esa parte de la historia sólo identifican a #LópezDóriga, o a #LoretdeMola, pero nunca oyeron hablar de Guillermo Ortega Ruíz, Guillermo Ochoa, Juan Ruiz Healy, o Jacobo Zabludovsky ( que bien que fue cómplice de muchas de las andanzas informativas de TELEVISA), por mencionar a algunos.

FORO TV es un canal que pretende competir contra otros que le llevan la delantera, como el recién creado MILENIO TV o contra estilos de programación conformados básicamente por espacios “hablados”, como lo conseguido por TELEFÓRMULA, que aunque con una calidad de producción pésima inexcusable ( de lo cual hablaré en otra ocasión), mal que bien ha llenado desde hace varios años,  un espacio vacío en la TV Mexicana (de inicio y en concreto en la TV de paga)

Otros esfuerzos considerables de lo anterior, se dieron por ejemplo en canales como el ONCE TV y el 22.

Incluso, desde hace algún tiempo, TELEVISA estableció ese coqueteo tan peculiar con aquéllos comunicadores de arrastre que trabajaban o siguen trabajando en FÓRMULA u otras empresas,  como Denise Maerker, por ejemplo,  para ir mostrando en sus espacios esa “pluralidad” que tanto le faltaba.

No nos dejemos llevar por las apariencias. Televisa no cambia: el mundo ha cambiado, y el que cambia en consecuencia en términos de comunicación y apertura es México…NO, repito, Televisa o el linaje de Azcárraga. Y en este cambio, queramos o no, debemos reconocer a dos personajes: Ernesto #Zedillo y Vicente #Fox.

Antes de Fox, cualquiera que se atreviera a siquiera criticar en un medio masivo electrónico al Presidente en turno, era, por lo menos, amonestado, y si no, hasta asesinado.

Si algún joven quiere saber del único periodista mexicano en los medios electrónicos, que mantuvo durante más de dos décadas una misma moral informativa, que consulte la historia buscando el nombre de José #GutiérrezVivó.

Así que, chicos y chicas seguidores del simpático Loret de Mola, o del inquebrantable López Dóriga o el irreverente Brozo: aprovechen lo que viene, porque si las tendencias cambian o el negocio no funciona, no lo volverán a ver.

FORO TV: ¿un canal más para los jodidos? Bueno, eso depende de cómo cada quién se tome las cosas.

Anuncios

Un pensamiento en “Foro TV: Otro canal de televisión para “los jodidos”

  1. Pingback: FORO TV: Predicción cumplida.. y de paso INICIATIVA MÉXICO « EL OTRO LADO DEL MEDIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s