Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

¿Qué tiene que ver “El Indio” Mexicano, con los premios Óscar?

1 comentario

“Los Premios Óscar son la guía más confiable para saber qué tan buena o mala es una película”. Esto es lo que muchos piensan.

Sin embargo, varias personas tienen una idea diferente acerca de lo anterior, y el consenso que hay entre la comunidad cinematográfica internacional más seria y ecuánime ( independiente, “culta”)  es que la ceremonia de los “Óscares”   y el proceso selectivo que le precede, no es la última palabra en términos de apreciación y crítica del quehacer cinematográfico, ni de Estados Unidos y mucho menos del resto del mundo.

Para empezar, las únicas películas que premia la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de  Hollywood, California (USA), dentro de sus categorías de “mejores” (Director, película, etc.) son exclusivamente cintas donde predomina el habla inglesa, o bien su capital (financiamiento)  Es decir, todas las demás quedan restringidas a participar en categorías secundarias.

De tal suerte, es obvio que una gran cantidad de películas incluso mejores que las ganadoras, se quedan fuera de toda posibilidad.

Otra de las situaciones que prevalece en esta entrega de reconocimientos, es que por tradición, las películas que de una u otra manera cuestionan el “american way of life” o su patriotismo, o bien su historia oficial, por ejemplo; tienen pocas posibilidades de ganar la estatuilla, aunque éstas  o sus creadores sean muy americanos. Ejemplo: Después de Hora ( Que ganó la Palma de Oro en Cannes) o Buenos Muchachos, ambas de  Martin Scorsese.

Dentro de las listas de los mejores directores de cine del mundo, por ejemplo, encontramos a varios norteamericanos. Sin embargo muchos de ellos como David Lynch o Paul Thomas Anderson, nunca han ganado un Óscar.

Un caso especial y muy característico de esta “parcialidad” de la Academia, detrás de cuyas bambalinas se encuentran toda clase de intereses y mafias ( según algunos),  es el del ya mencionado Martin Scorsese, quien es uno de los mejores directores norteamericanos vivos a decir de los expertos, pese a lo cual, después de estar cerca de ganar el premio a Mejor Director  en muchas ocasiones,  sin haberlo conseguido, recibió finalmente la estatuilla en 2007 por “Los Infiltrados”, ocasión en la que fue largamente ovacionado de pie por toda la audiencia, y en especial por muchos de sus colegas.

Esta fue una especie de reconocimiento obligado, porque durante años la Academia no pudo explicar por qué Scorsese ganaba en todos los festivales o premiaciones de cine alrededor del mundo, menos en los Premios Óscar.

Hay diferencias claras entre reconocimientos o premios otorgados por gremios ( como los Óscares, Golden Blobe Awards, o los BAFTA Awards) y los concedidos en Festivales o muestras alrededor del mundo  (Cannes, Venecia, Berlín, Sundance, Guadalajara, etc.) sobre las cuales hablaremos en otra ocasión.

Mi reflexión por ahora es, simplemente, que no perdamos de vista todo el aparato comercial del Star System detrás del cual están los Premios de la Academia; ni tampoco olvidemos que en ocasiones una película multipremiada es tal, más por su éxito en taquilla que por su calidad y originalidad en todos los sentidos.

Por último los dejo con una anécdota interesante que responde a la pregunta que puse como título del post,  acerca de la estatuilla denominada Oscar.

De casi todos es conocido que el creador de la pequeña escultura fue un director artístico de nombre Cedric Gibbons, el cual al mostrarle un boceto a una actriz,  ésta señaló que se parecía a su tío Óscar, por lo que se le llamó de esa manera.

Bien, pues es sabido que Gibbons estaba perdidamente enamorado ni más ni menos que de Dolores del Río ( Actriz Mexicana oriunda de Durango) La parte, hasta hace muy poco tiempo desconocida para mi y que aunque no me consta no suena tan descabellada, es que Dolores presentó a su gran amigo, Emilio “Indio” Fernández, con Gibbons. Éste, al conocerlo, le pidió que fuese su modelo para esculpir la pieza. El “Indio” aceptó, y posó desnudo para tal efecto.

Los Óscares no dejarán de ser interesantes… pero no nos dejemos llevar a ciegas por todo lo que en esta ceremonia sucede.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué tiene que ver “El Indio” Mexicano, con los premios Óscar?

  1. Pingback: Una Película Independiente que gana Óscares pero no convence: The Hurt Locker « EL OTRO LADO DEL MEDIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s