Reversomedia

Medios, Redes, Vida y Sociedad (Starting April 14th some articles will be written in English)

El escritor Carlos Fuentes opina sobre las Alianzas

Deja un comentario

“Un país de gente joven con política vieja”, así definió el gran escritor mexicano a nuestra nación. En una entrevista en CNN dentro del programa de Carmen Aristegui, en la cual habló, entre otras cosas, de las alianzas políticas que suceden en distintos estados de la República Mexicana, incluido Durango.

Rescato algunas ideas de la charla, que me resultaron interesantes:

1.- La educación es el gran reto de México. Educar a la gente que ha quedado aislada, debe ser la prioridad. Los medios modernos sirven para llegar  a los lugares más apartados. No hay pretextos. ¿Pero por qué no sucede? Porque el Estado no asume su tarea.

2.- Fuentes está de acuerdo con algunas de las recientes iniciativas de reforma política de Calderon: como la reelección de diputados y de alcaldes;  la segunda vuelta electoral y las candidaturas independientes.

3.- Ante la situación “crítica” del país, Fuentes afirma que “no sabemos quienes van a ser los protagonistas del siguiente gran movimiento mexicano”. Es decir, los líderes que van a transformar al país no están necesariamente en las marquesinas de los medios, no son los grandes conocidos de la actualidad.  De las filas de la  juventud, afirma Fuentes, surgirán estos líderes.

4.- Esto corresponde a lo que es el país, a lo que es nuestra realidad poblacional y cultural: “Un país de gente joven con política vieja”.

5.- Preguntó Aristegui si es posible creer que  la actual Elite Política que controla al país, la cual enfrente un aguda crisis de identidad y representatividad con la ciudadanía, tenga la capacidad de convocar a una transformación política. Fuentes respondió “Está cabrón decir que no” ¿Por qué? Porque en México lo sucedido fue una oposición (PAN) que llegó mal al poder, y tuvo un Gobierno ( Fox) “malito”. En pocas palabras, se necesita una gran renovación política en el país, “no se puede hacer una democracia nueva con elementos viejos”, no es suficiente la democracia que tenemos ahora.

6.- SOBRE LAS ALIANZAS Fuentes dice que le parece “muy normal” y no contra-natura ( como dijo Manlio Fabio Beltrones) Es algo “muy normal de una democracia” y sucede en muchos países del mundo. Dijo que esto nos sorprende a los mexicanos porque estamos en pañales, y luego señaló que “pueden ser contra natura pero son a favor del voto y a favor de la elección”

7.- Antes nos dimos cuenta que el PRI era corrupto “y había que votar en contra de él”. Pero luego nos dimos cuenta que el PAN también era corrupto, y luego el PRD. Pero por lo menos el PRI ( que es un multipartido – el de Peña Nieto, Beatriz Paredes, etc.- porque “así lo concibió Plutarco Elías Calles”) es corrupto pero con “experiencia”

8.- Los triunfos del PRI de hoy están hechos de los “defectos de otros partidos”. Por eso, siempre se prefiere “un partido que sea corrupto pero eficaz”

9.- Somos un país cínico, de grandes desencantos y esperanzas. Muy conflictivo y por eso “muy bueno para un periodista, un novelista”

10.- Es prematuro decir que la candidatura de Peña Nieto esté ya cantada. No se sabe, no es nada seguro. El país va a reclamar su democracia, las cosas pueden cambiar en el tiempo que falta para la elección presidencial. “Vamos a tener grandes sorpresas dentro de 3 años, respecto a las personalidades públicas que puedan surgir”

11.- En México la gente puede “aburrirse” de esta democracia, y buscar cambios de liderazgo como los Bolivianos lo hicieron con Evo Morales

Considero que la visión de un hombre tan rico en pensamientos y conocimientos como Fuentes debe tomarse muy en serio. Que bueno que reconoce potencial en la juventud, pero eso no implica, a mi juicio, a la gran masa de la juventud ( que evade la responsabilidad y está sumida en una cultura de permisiblidad sin consecuencias) sino a aquellos que realmente saben qué clase de cambios necesita México. Obviamente excluyo de estos jóvenes, a aquellos que son “engendros” de las formas actuales de la política, porque por fuera se verán muy jóvenes, bien vestidos, formales y hasta guapos, pero a fin de cuentas son pan ( PAN DE HARINA) con lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s